"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

unaj2015

NOTA DE PRENSA Nro. 051-2015-UNAJ-OII

TRAS VARIAS GESTIONES EN AVANCES DE INFRAESTRUCTURA, ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN, LA UNAJ CONSIGUIÓ 18 MILLONES DE SOLES DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2016.

Con la satisfacción plena, por los logros importantes alcanzados por la UNAJ, avances sustantivos en infraestructura, siendo la más importante: la construcción del Pabellón de Aulas Generales, edificación que cuenta con un diseño único en la ciudad de Juliaca. A esta obra se suma la construcción de los Laboratorios Generales, edificación que muy pronto se concluirá para su inauguración y puesta en funcionamiento al servicio de los estudiantes.

Los resultados de gestiones ante el tesoro público, de la asignación presupuestal de recursos ordinarios, en el 2015 se ha determinado 10 millones de soles, sin embargo para el 2016 producto de las gestiones realizadas ante el gobierno central se logró incrementar a 18 millones de soles para el ejercicio del año 2016.

El Dr. Oswaldo Luizar, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, manifestó que este presupuesto ya está distribuido para su inversión en la ejecución del proyecto de granos en el terreno de Ayabacas, un porcentaje para el mantenimiento de la actual sede administrativa y la adquisición de nuevos buses para el servicio a los estudiantes, entre otros.

Cabe indicar que las inversiones que se han realizado hasta el momento son con recursos netamente de la UNAJ, sin recibir aportes del Gobierno Regional o de la Municipalidad provincial de San Román.

En el campo de la investigación la UNAJ, cuenta con proyectos en ejecución que fueron evaluados por investigadores externos, en alianzas estratégicas con el Ministerio del Ambiente, en temas de evaluación y remediación de daños ambientales de la cuenca del Lago Titicaca, vale destacar que recientemente un equipo de docentes de la Universidad Nacional de Juliaca fueron acreedores al Premio Nacional al Voluntariado Ambiental (PRENAVOL) 2015 en la categoría medio ambiente con el proyecto de “EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SALVAR AL RIO TOROCOCHA”.

En lo académico, dos estudiantes de la UNAJ vienen complementando sus estudios en Francia: Gabriel Edwin Flores Lipa y Milthon Rolando Chipana Vilca, estudiantes de las Carreras Profesionales de Ing. Ambiental y Forestal e Ing. en Energías Renovables, respectivamente quienes lograron sus becas tras un riguroso examen de selección entre 296 estudiantes de universidades públicas y privadas del sur del país y de mucho arraigo, demostrando así la sólida formación que reciben los estudiantes de nuestra universidad. Cabe resaltar que la evaluación para acceder a las becas la realizó la Pontificia Universidad Católica del Perú y para todo el sur del país solo existían dos cupos.

Al momento la UNAJ se ha adecuado a la Nueva ley universitaria como producto de esto es que se tiene el Estatuto aprobado y remitido oportunamente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y al Ministerio de Educación.

Asimismo, la UNAJ, ya aprobó la nueva estructura curricular incorporando los estudios generales en todas sus Carreras Profesionales. Se suma a estos logros obtenidos, el brindar idioma ingles en forma gratuita y obligatoria para todos sus estudiantes, como parte del programa curricular para el logro de estudiantes de calidad que garanticen su formación en los niveles básico, intermedio y avanzado.

Todos estos logros han permitido a la UNAJ un posicionamiento rápido en el sistema universitario reconocido por la SUNEDU, el Ministerio de Educación y la población de la región Puno, demostrando que con una gestión por resultados es posible alcanzar una formación universitaria pública de calidad en nuestro país en beneficio del desarrollo de la región de Puno y a nivel nacional,  constituyéndose  esta novísima casa superior de estudios en un prototipo a seguir para las demás universidades a nivel de nuestro país.

Finalmente, con la nueva ley, todas las universidades del país, nuevas, antiguas, públicas y privadas deben alcanzar el licenciamiento por parte de la SUNEDU, la UNAJ ya inició los trabajos para garantizar que este licenciamiento se alcance en la primera mitad del 2016; por lo que también ya cuenta con docentes nombrados.