El desafío de decolonizar la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i2.82

Palabras clave:

decolonialidad, universidad, giro decolonial, eurocentrismo

Resumen

En el presente ensayo se aborda el desafío de decolonizar la educación universitaria, ya que el establecimiento universitario se encuentra inscrito en una geopolítica del conocimiento articulada como un aspecto del sistema mundo; colonizada por los sistemas científicos y el conocimiento experto; además, se trata las posibilidades de decolonizar la universidad a partir del giro decolonial como estrategia que apunta al cuestionamiento del profundo eurocentrismo que ha descalificado a los conocimientos de los sujetos coloniales. Esta estrategia pasa por evidenciar cómo este eurocentrismo es expresión de la colonialidad del saber.       

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Zela Pacori, C. E. ., Pacompia Flores , V. G. ., Parillo Sosa , E. G. ., & Mamani Martínez , J. . (2023). El desafío de decolonizar la educación universitaria. Waynarroque - Revista De Ciencias Sociales Aplicadas, 3(2), 99–105. https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i2.82