Competencia digital y autonomía en el aprendizaje en estudiantes de secundaria en el altiplano peruano
DOI:
https://doi.org/10.47190/rcsaw.v5i1.127Palabras clave:
aprendizaje autónomo, Competencia digital, estudiantes de secundaria, herramientas digitalesResumen
El presente estudio analizo la relación entre la competencia digital y la autonomía en el aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa del altiplano peruano. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y abarcó una muestra de estudio de 102 estudiantes. Se emplearon para la recolección de datos el cuestionario sobre Competencia Digital de Valencia (2020), adaptado por Gonzales (2022) y el cuestionario sobre Aprendizaje Autónomo de Alvarado (2017). Los resultados evidencian la presencia de un vínculo positivo, significativo y de intensidad considerable entre la competencia digital y la autonomía en el aprendizaje (Rho = 0.547; p < 0.05); concluyendo que, un mayor nivel de competencia digital se asocia con una mayor autonomía en el aprendizaje, lo que resalta el rol fundamental de fortalecer dichas habilidades en el contexto escolar para favorecer aprendizajes más independientes y sostenibles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Waynarroque - Revista de ciencias sociales aplicadas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


