Necesidad formativa en docentes de educación intercultural en cuatro distritos de Puno
DOI:
https://doi.org/10.47190/rcsaw.v5i1.122Palabras clave:
bilingüismo, comunicación, docente, interculturalidad, secundariaResumen
El estudio analizó las necesidades de formación de los docentes de educación intercultural en la región Puno. La propuesta metodológica se enmarcó en un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, orientado a identificar las principales falencias formativas y su impacto en los procesos educativos del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La muestra estuvo conformada por 55 docentes pertenecientes a los distritos de Capachica, Coata, Huata y Paucarcolla. La recolección de datos se efectuó mediante encuestas aplicadas a través de un cuestionario estructurado. Los resultados evidencian que los docentes requieren acciones formativas más específicas, ya que la limitada capacitación recibida incide negativamente tanto en el desarrollo del proceso educativo bilingüe como en la adecuada aplicación del enfoque intercultural. En las conclusiones se subraya la necesidad de fortalecer la formación inicial y continua del profesorado, así como de profundizar en la comprensión del sentido y alcance de la interculturalidad en su práctica pedagógica. Asimismo, se resalta la importancia de potenciar las competencias didácticas a través de una educación intercultural contextualizada, capaz de responder a las particularidades socioculturales de cada territorio, con el propósito de consolidar una Educación Intercultural Bilingüe efectiva y pertinente en el Perú.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Waynarroque - Revista de ciencias sociales aplicadas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


