Concepciones de ciudadanía en la comunidad universitaria de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social
DOI:
https://doi.org/10.47190/rcsaw.v5i1.119Palabras clave:
ciudadanía, compromiso, educación, gestión, responsabilidadResumen
La investigación tuvo como objetivo describir las concepciones de ciudadanía de los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social. Para ello, se adoptó una metodología de tipo básica, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico-hermenéutico. El instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por quince participantes: ocho docentes y siete estudiantes. Se utilizó un muestreo por conveniencia, aplicándose entrevistas hasta alcanzar la saturación de la información. Los resultados permitieron concluir que la ciudadanía trasciende la condición de un estatus legal, pues implica un compromiso activo con la comunidad y con el bienestar colectivo. Asimismo, se evidenció que la formación ciudadana en el ámbito universitario cumple un papel fundamental, al integrar diversas disciplinas para preparar a los estudiantes como profesionales conscientes y ciudadanos comprometidos. En síntesis, la educación superior debe promover no solo competencias profesionales, sino también un sólido sentido de responsabilidad social que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Waynarroque - Revista de ciencias sociales aplicadas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


