Clima institucional y desempeño de docentes en instituciones educativas de la Asociación Educativa Adventista de Puno
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente de profesores en Instituciones Educativas que pertenecen a la Asociación Educativa Adventista de Puno. En cuanto al método utilizado, corresponde a una investigación de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 324 docentes, no obstante, se trabajó con una muestra de 143 docentes, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para evaluar el clima institucional y otro para la evaluación del desempeño docente, ambos válidos y confiables. Los principales resultados indican una relación moderada entre el clima institucional y el desempeño docente (r = .414, p = .000), de igual forma se hallaron correlaciones entre la variable desempeño docente y la dimensión comunicación (r = .427, p < .05), dimensión motivación (r = .335, p < .05), dimensión confianza (r = .323, p < .05), y la dimensión participación (r = .345, p < .05). Se concluye que existe una asociación directa entre las variables de estudio, es decir, la percepción de un adecuado clima institucional por parte de los docentes se asocia significativamente al desempeño docente que estos desarrollan.Palabras claves: Clima institucional; desempeño docente; clima organizacional; desempeño laboral.Descargas
Citas
Beltrán, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 11(2). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v11n2/v11n2a5.pdf
Calcina, Y. (2014). El clima institucional y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Comuni@cción, 5(1), 22–29. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v5n1/a03v5n1.pdf
Caligiore, I., & Diaz, J. (2005). Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: estudio de un caso. Revista Venezolana De Gerencia, 8(13159984), 16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/290/29002408.pdf
Callata, Z., & Fuentes, J. (2018). Motivación laboral y desempeño docente en la Facultad de Educación de la UNA - Puno. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 7(2), 592–597. Recuperado de http://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/312/177
Castillo, E., Medina, M., Bernardi, J., Reyes, C., & Ayala, C. (2019). Leadership and organizational climate in workers of health facilities of a micro-network in Perú. Revista Cubana de Salud Pública, 45(2), 1–13. Recuperado de https://scielosp.org/pdf/rcsp/2019.v45n2/e1351/es
Charry, H. (2013). The management of internal communication and the organizational climate in the sector public. Comuni@cción, 9(1), 25–34. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100003
Chata, R. (2019). Estilo de liderazgo y clima organizacional en instituciones educativas de gestión pública del distrito de Coata-Puno. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 8(2), 1093–1105. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.26788/riepg.2019.2.129
Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. In Mc Graw Hill (Ed.), Editorial Mc Graw Hill. Colombia. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@americas/@ro-lima/@ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_248685.pdf
Lockward, A. (2011). El rol de la confianza en las organizaciones a través de los distintos enfoques o pensamientos de la administración. Ciencia y Sociedad, 41(3), 464–502. https://doi.org/1000300045672314000000d87022526005
Loureiro, S., Miguez, M., & Otegui, X. (2016). Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 55. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576
Martín, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprender. Educar, (27), 103–117. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn27/0211819Xn27p103.pdf
Martínez, G., Guevara, A., & Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12(6), 123–134. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf
Montoya, P., Beiio-Escamlila, N., Bermúdez, N., Burgos, F., Fuentealba, M., & Padilla, A. (2017). Satisfacción Laboral y su Relación con el Clima Organizacional en Funcionarios de una Universidad Estatal Chilena. Ciencia & Trabajo, 19(58), 7–13. https://doi.org/10.4067/s0718-24492017000100007
Oviedo, G. (2004). La Definición Del Concepto De Percepción En Psicología Con Base En La Teoría Gestalt. Revista De Estudios Sociales, 18(18), 89–96. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a10.pdf
Robbins, S., & Coulter, M. (2013). Administración. Un empresario Competitivo. Mexico: Pearson Education.
Rodríguez, M., Andrés, A., Paz, M., Lizana, J., & Cornejo, F. (2011). Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño: en una organización estatal chilena. Salud & Sociedad, 2(2), 219–234. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4397/439742466007.pdf
Sardón, D., & Sardón, Z. (2018). Estilos de manejo de conflictos y desempeño docente en instituciones educativas de nivel primaria. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 7(1), 443–453. Recuperado de http://revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/viewFile/850/234
Silva, M. (1996). El Clima en las Organizaciones. Barcelona: Editorial EUB
Tocto, G. (2019). El desempeño docente y su relación con el desarrollo de capacidades en estudiantes de secundaria. Revista de Investigaciones de La Escuela de Posgrado, 8(1), 903–914. Recuperado de http://revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/viewFile/850/234
Torres, E., & Zegarra, S. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014 – Perú. Comuni@cción, 6(2), 5–14. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v6n2/a01v6n2.pdf
Valdés, H. (2003). La evaluación del desempeño del docente: un pilar del sistema de evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, pp. 1–17. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Valdes - Evaluacion del desempeno del docente.pdf
Valenzuela, J., Muñoz, C., & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación. Educação e Pesquisa, 44(0), 1–20. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844179652
Vera, N., & Suárez, A. (2017). Del clima organizacional en el desempeño laboral, el servicio al cliente: corporación de telecomunicaciones del cantón la libertad. Universidad y Sociedad, 9(2), 313–318. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Zambrano, J., Ramón, M. A., & Espinoza-Freire, E. (2017). Estudio sobre el clima organizacional en docentes de la universidad Técnica de Machala. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 163–172. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus22217.pdf