Factores ambientales para determinar el área de relleno sanitario en el distrito de San Clemente Pisco

Autores/as

  • Ramiro Zuzunaga Morales UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Resumen

La gestión de los residuos sólidos sin distinción de su origen o lugar geográfico de generación se convierte en un problema que cada vez nos llama  a buscar soluciones de la mano con la tecnología y las buenas prácticas por parte de los generadores, pues a consecuencia de los incrementos de las cantidades de residuos sólidos que se vienen generando, se necesitan infraestructuras de manejo y disposición de residuos sólidos que aseguren tratamientos adecuados con la finalidad de proteger el ambiente. Las actividades del manejo de residuos sólidos y su disposición final en el distrito de  San Clemente provincia de Pisco, viene originando problemas de polución y contaminación  por el arrojo de grandes volúmenes de residuos urbanos, que origina diversos problemas ambientales debido a la inadecuada disposición final de las grandes cantidades de material residual producido que son vertidos directamente a  los cuerpos de agua y al suelo sin protección alguna. Por lo que la investigación plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo evaluar los factores ambientales para determinar el área del relleno sanitario en el distrito de San Andrés-Pisco?, el objetivo es: Evaluar los factores ambientales para determinar el área del relleno sanitario en el distrito de San Andrés-Pisco. La hipótesis del estudio: La evaluación de los factores ambientales determina la selección del área para construir el relleno sanitario del distrito de San Clemente-Pisco. Se planteó dos alternativas y se evaluaron los factores económicos, factores ambientales y factores técnicos en cada una de las alternativas. El resultado de la evaluación de los factores, determinó que la alternativa Nº 02 es la de mejor valor, como sitio para el emplazamiento de la infraestructura de disposición final de los residuos sólidos municipales del distrito de San Clemente.Palabras claves: Residuos, relleno sanitario, factores ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPIS. (2000). Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales: una solución para la disposición final de residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones. Lima-Perú.

CEPIS. (2005). Evaluación regional de la sostenibilidad de las microempresas de manejo de residuos sólidos. Lima-Perú.

Golany, G. (2000). Planificación de Nuevas Ciudades: Principios y Prácticas. México: Editorial Limusa.

Ivancevich, J. et al. (2006). Gestión, calidad y competitividad. España: Editorial Mac Graw-Hill. Madrid

Jiménez, C.; Pérez, Maldonado, L. (2002). Participación social en el manejo de los residuos sólidos. Experiencias de una Política de Integración de Grupos Sociales para el Mejoramiento de los Servicios de Aseo Urbano en la Ciudad de México. [en línea]: http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/peru/mexesp050.pdf.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE N° 28611. (2008). Lima.

LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, No.27314 (2000). Lima.

OMS-OPS, MINSA- DIGESA. (2008). Análisis Sectorial de Residuos Sólidos de Perú. Lima – Perú.

Polito, E. (2004). La gestión de los residuos sólidos urbanos y el rol de la comunidad en la generación de procesos alternativo. Santiago de Chile.

Szanto, M. (2007). Guía Metodológica para La Evaluación de Proyectos de Residuos Sólidos. Chile.

Vázquez, J. (2008). La basura, no sólo un problema de higiene. Foro Ambiental Capital: Buenos Aires, Argentina.

Zibechi, R. (2008). Programa de las Américas/ Trabajar con la basura: el cambio social desde los márgenes. Ediciones CIP Center for International Policy. [En línea]: http://www.ircamericas.org/esp/5470

Descargas

Publicado

2020-05-11

Número

Sección

Artículos