Impacto de la problemática ambiental en la calidad de vida de los pobladores del C.P. Villa Rotary-Nueva Esperanza-Guadalupe-Ica

Autores/as

Resumen

Los problemas ambientales impactan en la calidad de vida de las personas, porque influyen sobre la situación de éstas en una sociedad, ya que afectan su bienestar efectivo y sus posibilidades y perspectivas de vida. La calidad de vida se refiere a un estado de bienestar o prosperidad en la vida de las personas. Este concepto se asocia, por una parte, a las condiciones objetivas del entorno en el que las personas viven y, por otra parte, a las percepciones que ellas tienen acerca de cómo son estas condiciones, cómo son las sociales que su entorno posibilita y cuáles son sus necesidades actuales y expectativas futuras. Por lo que, la presente investigación titulada: IMPACTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA CALIDADE VIDA DE LOS POBLADORES DEL C.P. VILLA ROTARY-NUEVA ESPERANZA-GUADALUPE-ICA” , plantea el siguiente problema de investigación ¿De qué manera impacta en la calidad de vida de los pobladores  del C.P. Villa Rotary-Nueva Esperanza-Guadalupe-Ica, la problemática ambiental presente en su comunidad? y tiene como objetivo: Determinar el impacto que tiene en la calidad de vida de los pobladores de Villa Rotary-Nueva Esperanza-Guadalupe- Ica, la problemática ambiental presente en su comunidad. Se partió de la hipótesis general: Los problemas ambientales impactan en la calidad de vidas de los pobladores de Villa Rotary-Nueva Esperanza Guadalupe-Ica. La información fue proporcionada por organizaciones vecinales y autoridades locales. Los resultados muestran que las organizaciones existentes en la zona, han mostrado disponibilidad para prepararse para la protección y disminuir la vulnerabilidad ambiental, derivada de los problemas ambientales generados por la misma población y por las agroindustrias existentes alrededor de su comunidad.Palabras claves: Problemas ambientales, calidad de vida, calidad ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Jesus Cabel Moscoso, Universidad Nacional de Juliaca

Vicepresidente de Investigación - UNAJ

Citas

Ander Egg, E. (1997). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Buenos Aires: Editorial Gernika.

Andia Valencia, W. (2006). Manual de Gestión Ambiental. Lima: Centro de Investigación y Capacitación Empresarial.

Blanco, A. (2004). Calidad de Vida. Recuperado el 24 de enero de 2007, de http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/calidad_vida.pdf.

Brañes, Raúl. (1991). Aspectos institucionales y jurídicos del medio ambiente, incluida la participación de las organizaciones no gubernamentales en la gestión ambiental. BID.

Cuétara, R. (2007). Metodología para el estudio de la Comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Faxas Y. (2006). Los proyectos de desarrollo comunitario. Concepción y enfoque. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernandez Sampieri, R. y otros. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial Mc GRAW-HILL/ Interamericana.

Sabatini, F. (2009). Participación ciudadana para enfrentar los conflictos ambientales urbanos: Una estrategia para los municipios. Revista Ambiente y Desarrollo, 15 (4) 26-35, en http://www.cipma.cl/RAD/1999/4_Sabatini.pdf.

Sánchez, A. (2009). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención. Barcelona: PPO.

Wiessenfeld, E. (2001). La problemática ambiental desde la perspectiva psicosocial comunitaria hacia una psicología ambiental del cambio. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 2 (1), 2-20, en http://webpages.ull.es/user/mach/Numeros/V 21b.htm

Descargas

Publicado

2020-05-11

Número

Sección

Artículos