La responsabilidad social empresarial, una huella imborrable

Autores/as

Resumen

La responsabilidad social es una práctica que debe integrarse como estrategia operativa para lograr el desarrollo sostenible empresarial.El presente estudio busca analizar de manera descriptiva, enriqueciendo los marcos conceptuales y exponiendo reflexiones a partir de una detallada revisión bibliográfica que enlaza la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial, como una preocupación urgente para lograr el bienestar común, concluyendo que el costo beneficio de su aplicación, mejora la imagen del producto o servicio, irradiando en los stakeholders una percepción de calidad y excelencia; a nivel de políticas públicas es necesario la difusión y concientización para que las empresas puedan dejar una huella imborrable positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco, UNHA - Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Junín, Huancayo

Citas

Briseño Garcia, Arturo; Sanchez Aldape, José Alfredo; Zorrilla del Castillo, A. L. (2010). La aplicación de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica: Análisis de caso de 2 empresas y sus actividades sociales y ambientales. XIV Congreso Internacional de La Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA), 1–14.

Cajiga Calderon, J. F. (2014). El concepto de responsabilidad social empresarial. Revista de La Asociación Argentina de Derecho Administrativo, 14, 7–8. https://doi.org/10.14409/aada.v0i14.4434

Cardona, D. A. (2016). La responsabilidad social empresarial. Concepto, evolución y tendencias. Gestión y Desarrollo Empresarial.

Cubillos Calderón, C. H., Montealegre González, J. V., & Delgado Cortés, A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115–136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06

Enrico, A., & Demir, M. (2017). Esclavitud contemporánea en el Perú: ¿qué hay detrás del incendio en Las Malvinas? IDEHPUCP. http://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/esclavitud-contemporanea-en-el-peru-que-hay-detras-del-incendio-en-las-malvinas/

ESAN. (2019). Norma ISO 26000: la guía de responsabilidad social para las organizaciones | Responsabilidad Social | Apuntes empresariales | ESAN. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/08/norma-iso-26000-la-guia-de-responsabilidad-social-para-las-organizaciones/

Group, S. capital. (2014). Responsabilidad social empresarial en el sector minero de Colombia. Inquietud Empresarial, 13(2), 55–70. https://doi.org/10.19053/01211048.2736

Ingeniería para el desarrollo Humano. (2013). La huella social de las empresas. Operaciones empresariales y desarrollo humano en comunidades vulnerables (On).

ISO 26000:2010. (2010). Nueva Norma ISO 26000:2010 Responsabilidad Social. Guía de Responsabilidad Social. http://www.globalstd.com/pdf/rs-iso26000-2010.pdf

Jaramillo, Ju. G. C. (2007). Evolución histórica de los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social. Semestre Económico, 10(20), 87–102.

Lapa, L. (2014). La responsabilidad social empresarial frente a la colectividad laboral en el Perú. Universidad San Martín de Porres.

MERCO. Monitor empresarial de reputación corporativa. (2019). Ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo Mexico. Ranking de Empresas. https://doi.org/http://merco.info/mx/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo

Ministerio de salud. (n.d.). Poblacion Peru 2019 Dpto Prov Dist. minsa.gob.pe.

Moreno Prieto, R. (2015). Los Stakeholders y la Responsabilidad Social Corporativa. In El gobierno Corporativo en Iberoamericana (pp. 477–538). http://www.iimv.org/iimv-wp-1-0/resources/uploads/2015/03/Capitulo-13-.pdf

Moscoso Paucarchuco, K. M., Rojas León, C. R., & Beraún Espíritu, M. M. (2019). La economía circular: modelo de gestión de calidad en el Perú. Puriq, 1(02), 189–202. https://doi.org/10.37073/puriq.1.02.48

Ramírez-Lozano, J. (2015). La responsabilidad social empresarial: del cumplimiento de la ley a la construcción de un modelo de gestión y una filosofía empresarial y organizacional. Ius et Praxis, 0(046), 129. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2015.n046.668

Roberto, J., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I., Cortejarena, A., & Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Universidad & Empresa Universidad Del Rosario. Facultad de Administración., 16(26), 63–92.

Sarmiento del Valle, S. (2011). La responsabilidad social empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimensión Empresarial, 9(2), 6–15.

Tarazona Rueda, L. E. (2017). La responsabilidad social empresarial en el posconflicto Colombiano. In La responsabilidad social empresarial en el posconflicto Colombiano. https://doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00068

Vidal, I. (2011). El Principio de Valor Compartido. Foment Del Treball Nacional, 2134(3), 30–33.

Descargas

Publicado

2020-05-30

Número

Sección

Artículos