Análisis de los factores determinantes de la gestión del Programa Qali Warma en la Institución Educativa Inicial María Auxiliadora de la ciudad de Puno, 2019

Autores/as

  • Julio Cesar Quispe Mamani Universidad Nacional del Altiplano http://orcid.org/0000-0002-3938-1459
  • Hugo Ruben Marca Maquera Universidad Nacional de Moquegua
  • Gina Támara Condori Condori - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
  • Vladimir Ylich Felipe Mamani Sonco Universidad Nacional del Altiplano
  • Ronald Raúl Arce Coaquira Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
  • Adderly Mamani Flores Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar los factores determinantes que influyen en la participación de los padres de familia en la gestión del Programa Qali Warma en la Institución Educativa Inicial María Auxiliadora, aplicando el modelo probit. La población de estudio fue obtenida del portal web del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAE QW) y para la selección de la muestra se usó el método de proporciones, mediante el cual se obtuvo la cantidad necesaria de beneficiarios del programa para poder llevar a cabo el estudio. Del análisis de los resultados se concluye que los factores significativos determinantes en la participación de los padres de familia en la gestión del PNAE QW son el nivel de ingreso familiar, el sexo, la situación laboral, la edad del padre de familia y el nivel de organización del Comité de Alimentación Escolar (CAE). Además, el tipo de impacto que tiene el nivel de ingreso familiar, edad y organización del CAE es negativa respecto a la participación en la gestión del PNAE QW; en cambio la variable sexo, es la única que tiene un impacto positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andina. (13 de Enero de 2019). Agencia Andina. Puno: Qali Warma conformó Comités de Alimentación Escolar en 4,757 colegios, pág. 1.

Arribasplata, M. (2019). Factores socioculturales y económicos de los padres de familia que influyen en la cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. La Esperanza, Baños el Inca - Cajamarca 2017. (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, Cajamarca.

CEPLAN. (2011). Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021. Lima, Perú: . Obtenido de https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/plan-bicentenario-el-peru-hacia-el-2021/

Fernández, D., & Montenegro, G. (2014). Factores socioculturales del cuidador familair relacionados con el estado nutricional del niñode 1 a 5 años en el sector Magllanal-Jaén,2013. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Cajamarca, Jaén, Cajamarca, Perú. Obtenido de http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/UNC/695/T%20649.3%20F363%202014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flores, F. (2017). Influencia de la Gestión Administrativa Eficaz en la Prestación del Servicio Alimentariodel Programa Nacional de Alimentación Escolar – QALI WARMA en Lima Metropolitana y Callao. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.

Guimaray, L. (2015). Análisis de las características de gestión e implementación del programa de Qali Warma y su contribución en el estado de salud y aprendizaje de los escolares de la IE N° 86289 “Virgen de Natividad” del distrito de Amashca, provincia de Carhuaz, 2014-2015. (Tesis de maestría). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, Lima.

Lahera, E. (2002). Introducción a políticas públicas. México: Fondo de Cultura Económica.

López, X. (2018). Evaluación sobre el proceso de gestión del Programa Qali Warma en madres de familia de la ciudad de Puno, 2017. (Tesis de Bachiller). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, Puno.

Magallanes, M. (2017). La radio comunitaria como mecanismo de aporte a la inclusión social : análisis del componente comunicacional del programa nacional de alimentación escolar : Qali Warma. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019, de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7662

Mamani, C. (2017). Nivel de aceptación del programa Qali Warma por parte de los docentes y padres de familia en la I.E.P. Nº 70018 San José de Huaraya, Puno - 2016. (Tesis de bachiller). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, Puno.

Meny, Y., & Thoenig, J. (1992). Teoría de las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Mesino, L. (2010). Las políticas fiscales y su impacto en el bienestar social de la población venezolana. Un análisis desde el paradigma crítico. Período: 1988-2006. (Tesis de maestría). Universidad de Zulia, Venezuela.

MIDIS. (31 de Mayo de 2012). QALIWARMA ¿Quiénes somos? Recuperado el 30 de Agosto de 2019, de QALIWARMA : https://www.qaliwarma.gob.pe/quienes-somos/

Montañez, G., & Turco, G. (2016). Manejo del Programa Qali Warma en los centros educativos estatales del distrito de Pucara - Huancayo año 2014. (Tesis de bachiller). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, Huancayo.

Ochoa, J. (2016). Impacto del Programa Qali Warma en el Desarrollo Integral de los Niños en las Instituciones Educativas de Nivel Primario en el Distrito de Saylla, 2015. (Tesis de bachiller). UNIVERSIDAD ANDINA DE CUSCO, Cusco.

Onda Azul. (2019). Puno: Qali Warma brinda alimentos con alto nivel calórico y saludable en zonas altoandinas. Radio Onda Azul, 1.

Ortega, T., & Rojas, L. (2015). Factores socio-económicos en la participación de los padres de familia en la cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las Instituciones Educativas “La Alborada” y “María Natividad” de la ciudad de Huancayo, 2015. (Tesis de Bachiller). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, Huancayo.

Peñaranda, C. (4 de Marzo de 2019). La Cámara. El Rol de los Programas Sociales, 6-7.

Peralta, S. (2011). Opciones de políticas públicas para el desarrollo. México: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. doi:ISBN: 6070-04-968-3

Quijada, F. (2017). La aceptabilidad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la satisfacción de los beneficiarios en la Escuela Manuel Scorza del distrito de La Oroya. (Tesis de Maestría). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, Huancayo.

Ramón, M. (2018). Eficacia del programa nacional Qaly Warma y satisfacción de los beneficiarios, en la percepción de los directivos de las Instituciones Educativas de la Provincia de Chincha, año 2016. (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMAN Y VALLE, Lima.

Rodríguez, J., & Vitare, D. (2010). Incidencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los niños de los centros de educación integral de los niños de centros de educación inicial Medardo Proaño Andrade y Gonzalo Zaldumbide del Cantón Ibarra Provincia de Imbabura. (Tesis de grado). Universidad Técnica del norte, Ibarra, Mexico.

Salazar, C. (2008). Políticas públicas y think tanks. Bogotá, Colombia: Konrad Adenauer Stiftung. Obtenido de Políticas públicas y think tanks.

Sánchez, E. (2017). Análisis de la ejecución del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las instituciones educativas de Carabayllo 2017. (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO, Lima.

Santillana, E., Jiménez, A., & Bacardí, M. (2013). Programas para mejorar el contenido nutricional de las fiambreras (loncheras); revisión sistemática. Nutrición hospitalaria, 28(6), 4. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v28n6/06revision05.pdf

Solís, E., Ruíz, J., & Álvarez, J. (2015). Proceso de abastecimiento del Programa de Alimentación Escolar "Qali Warma", distrito de Acomayo - Cusco 2014. (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, Cusco.

Vargas, D. (2013). Análisis de un porgrama público: El caso d eun comedor escolar en Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/11497/1/940873.2013.pdf

Descargas

Publicado

2020-05-11

Número

Sección

Artículos