Plantas andinas como colorantes en el teñido de lana

Autores/as

Resumen

El color y el teñido han acompañado a los seres humanos desde el principio de sus civilizaciones, donde usaban colorantes extraídos de plantas, animales y aun minerales, para colorear entre otros, el cuerpo de sus guerreros, decorar objetos de uso común o religioso y teñir su vestimenta acorde a sus jerarquías sociales. En el Perú desde tiempos antiguos se ha desarrollado el teñido del algodón, pelos de camélidos y lana, con colorantes naturales extraídos de plantas andinas, con métodos que aún se emplean con diversas variantes y que debieran ser optimizados. La investigación realizada determina la importancia de los principales factores de teñido, y las cantidades apropiadas a emplear para teñir lana en forma separada, con Ayapira, Kolle, Salliwa, Sunila y Queñua, cinco tipos de plantas comunes en la región andina. Los resultados muestran que no debiera haber un procedimiento común de extracción de colorante y teñido con las plantas. Atendiendo a los factores de Tiempo de proceso, Concentración de mordiente y Cantidad de planta tintórea, los parámetros de estos factores deberían variarse según la planta y el color que se busca obtener.Palabras claves: Teñido, lana, colorante natural, mordiente, solidez al lavado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Do Santos, A. Maier, M. (2010). Química y color en los textiles. Buenos Aires. Argentina.

Galindo, M. Pardo, L. (2014) Informe del taller de tintes naturales. Bogotá. Colombia

INNA. (2017). Manual de tintes naturales de plantas silvestres. Argentina

Ojeda, A. (2012). Teñido de fibra de abacá (Musa textilis) utilizando colorante extraído de la cochinilla (Dactylopius coccus Costa). Loja. Ecuador.

Paredes, B. (2002). Análisis y obtención de colorante natural a partir de la Baccharis latifolia (Chilca). Peru

Pazos, S. (2017) Teñido en base a tintes naturales, soluciones prácticas. Lima Perú

Pedraza, F. Rutiaga, J. (2011). Extracto tánico de la madera de Palo de Brasil. Brasil

Reyney, C. Marcelo, J. (2009). Arboles de los ecosistemas forestales andinos, manual de identificación de especies. Lima. Perú

Stryer, L. Berg, J. Tymoczko, J., (2004). Bioquímica. España

Descargas

Publicado

2020-01-09

Número

Sección

Artículos