La regeneración de los aceites usados de los motores de combustión disminuye el impacto ambiental en la ciudad de Ica

Autores/as

  • Luis Alberto Masa Palacios Universidad Nacional San Luis Gonzaga - Ica

Resumen

El desarrollo industrial y comercial de las últimas décadas ha estado acompañado de un proceso de urbanización acelerada y de un aumento en la concentración de la población. Tanto las industrias, como los comercios y la población han aumentado su demanda por materias primas, productos y energía, lo que ha generado un aumento de los residuos que al no ser tratados adecuadamente afectan nuestro ambiente en forma negativa. En muchas industrias y comercios existe un aspecto ambiental que no se está manejando en forma adecuada debido a la gran informalidad y falta de alternativas técnicas para su tratamiento, produciendo graves problemas de contaminación. Nos referimos a la generación de aceites usados. Este inadecuado manejo de los aceites usados, sumado a la falta de conciencia y cultura ambiental de los trabajadores y empresarios, a la carencia de normativa técnica sobre el tema y a la falta de sistemas formales de almacenamiento, recolección y aprovechamiento del aceite usado, ocasiona, entre otros problemas, la contaminación del suelo, del agua superficial y subterránea, la contaminación del aire, el deterioro de tuberías y alcantarillado. En este sentido, el estudio " La regeneración de los aceites usados de los motores de combustión y la disminución del impacto ambiental en la ciudad de Ica " se presenta como una solución concreta y efectiva al problema de los aceites usados, tanto para generadores y recicladores (a través de la sensibilización, asistencia técnica y mejoras en su desempeño ambiental), como para autoridades locales y sectoriales, a través de Ordenanzas Municipales y Normas Técnicas Peruanas, que les permitan promover y controlar un adecuado manejo de los aceites usados.Palabras claves: Aceites, regeneración, medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENAVENTE R, Gonzalo. (1999) Aceite Lubricante Usado. Bravo Energy Chile

RUIZ, Ernesto. (1991) Aceites lubricantes para motores a gasolina. En: Curso de educación continuada fundamentos básicos de lubricación. Bogotá D.E.

Pit & Quarry. 2000 Equipment & Tech Handbook. Vol. 92 Issue 6, p. 126

PANTOJA, José Luis Martín y MORENO, Pilar Matías.(1995) ¿Qué se hace en España con los aceites usados? En: Ingeniería Química. Enero 1995, p. 113-117. Universidad de Antioquia.

FLOREZ PIEDRAHITA, Carlos Arturo.(2001) Transformación de los aceites usados para su utilización como energéticos en procesos de combustión. En: Escenarios Y Estrategias. Bogotá. Diciembre de 2001 No 8. p. 28 – 32.

FORBY, Tim. Taking oil samples. En: Construction bulletin. Septiembre 5, 2003 p. 17.

BOUGHTON, Bob y Arpad Horvath. (2004) Environmental Assessment of Used Oil Management Methods. En: Environmental science & technology. Vol. 38, No. 2; p. 353-358.

ELBASHIR N.O., (2002) et al. A method of predicting effective solvent extraction parameters recycling of used lubricating oils, Chemical Engineering and Processing. Vol 41

Referencias electrónicas

http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/ diccio-narioEcologico.php3

http://www.geocities.com/psicoresumenes/public/Actitud.htm

http://www.peruecologico.com.pe/glosario_a.htm

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/vida/biodiv2.htm

http://www.peruecologico.com.pe/glosario_d.htm

http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/dicciona- rioEcologico.php3?letra=&numero=01&rango=ECESIS-Electromiograma

http://www.estrucplan.com.ar/articulos/votar.asp

Descargas

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos