Factores determinantes de la percepción pública sobre la contaminación atmosférica urbana de la ciudad de Juliaca, 2019

Autores/as

  • Julio Cesar Quispe Mamani Universidad Nacional del Altiplano http://orcid.org/0000-0002-3938-1459
  • Adderly Mamani Flores Universidad Nacional del Altiplano
  • Ronald Raul Arce Coaquira Universidad Nacional del Altiplano
  • Vladimir Ylich Felipe Mamani Sonco Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

La contaminación atmosférica en la ciudad de Juliaca es cada vez más inusitada, la manera de como aprecia y percibe este fenómeno la opinión pública es inevitablemente mala, punto de donde parte la investigación. Estudiar lo que la gente percibe de su entorno social o natural constituye una herramienta de gran valor para el diseño de políticas públicas. El objetivo es analizar la percepción pública sobre la contaminación atmosférica de la ciudad de Juliaca y encontrar que factores influyen en esta. El diseño de la investigación es de carácter descriptivo – exploratorio. Además del uso de encuestas para el análisis de la percepción pública, se propone un modelo logístico multinomial el cual  concluye con la identificación de los factores que determinan la percepción de la contaminación atmosférica tales como los años de estudio de las personas, horas de exposición a la contaminación, uso del transporte público, presencia de problemas en la salud, y el grado su influencia en la percepción de la opinión pública, para el final se ofrece una serie de propuestas de políticas ambientales que reduzcan la mala percepción pública sobre la contaminación atmosférica existente en la ciudad de Juliaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramayo, A. (2012). Percepción de la contaminacion atmosferica en Lima: contraste entre la avenida Abnacay y El Olivar de San Isidro. Rev. del Instituto de Investigacion(RIGEO), FIGMMF-UNMSM, 131-140.

Banco Mundial. (05 de Abril de 2018). Perú: La Oportunidad de un País Diferente. Cap. 22 - Política de Salud Ambiental. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/environment/brief/pollution

Benavides Castillo, A. (2019). Contaminación visual y su percepción en la población del área central de la ciudad de Juliaca, 2016.

Bickerstaff, K. (2001). Public understandings of air pollution: the ‘localisation’ of environmental risk. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959378000000637

Coaquira Coaquira, G. M. (2017). Evaluación de las características socioeconómicas para estimar la disposición a pagar del recurso hídrico del rio Torococha–Juliaca.

Gonzalez, A. B., Jesús, & Jaramillo-Villanueva. (2016). Percepción de la contaminación del río Tlapaneco por la población rivereña. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 47-62.

Gordon, W., & Karen, B. (2014). Public understandings of air pollution: The localization of envionmental risk. Global Environmental Change. En Sala, Oltra, & Goncalvez, Percepción Publica de la contaminacion atmosférica (pág. 3). Madrid.

Hedge, T. (1993). Key Concepts in ELT: Fluency an Project. ELT Journal, 275-277.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptiste, L. P. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Will.

Jacobi (1994). Households and environment in the city of Sao Paulo; problems, perceptions and solutions. Environment and Urbanization. Sao Paolo.

Mamani Navarro, W. (2019). Determinación de la concentración de Arsénico (As) total en las aguas subterráneas de pozos tubulares en el distrito de Juliaca y medidas de mitigación.

Mamani Quispe, N. E. (2019). Calidad de Gestión al Incremento de la Contaminación Ambiental por el Proceso de Reciclaje de Basura Municipalidad Provincial de San Román–2017.

Medellín, R. C. (2013). Perepción de los problemas ambientales por parte de la poblacion en la ciudad de Naranjos, Veracruz. Veracruz.

Minerva, C. V. (2006). Estudio de la percepcion publica de la contaminacion del aire y sus riesgos para la salud: perspecctivas y metodologias. REVISTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, 19-21,28-37.

Oates Wallace, P. P. (2003). Handbook of Enviromental Economics. The political economy of environmental policy. 1, 325-354.

Olmos-Martínez, E., Arizpe Covarrubias, O., Contreras-Loera, M. R., González-Ávila, M. E., & Casas Beltrán, D. A. (2016). Opinión pública y percepción sobre la conservación de la Reserva ecológica estatal Estero San José del Cabo y su zona de influencia. Revista de comunicación Vivat academia. doi: https://doi.org/10.15178/va.2016.135.24-40

Rubenstein, M. J., & Bacon, S. R. (1983). The nature of cultural geography. An Introduction to Human Geography, pp. 3-29.

Sala, R., Oltra, C., & Goncalves, L. (2014). Percepción Pública de la Contaminacion Atmosférica Urbana: Un Análisis Exploratorio. España: CIEMAT.

Sala, Roser, & Oltra, C. (04 de 2014). Percepción Pública de la Contaminación Atmosférica Urbana: Un Análisis Exploratorio. Obtenido de https://www.osti.gov/etdeweb/servlets/ Sescovich purl/22210763

Descargas

Publicado

2020-01-09

Número

Sección

Artículos