Colonialidad y Contornos Alternativos en el Ensayo sobre la Instrucción Pública de José Carlos Mariátegui

Autores/as

  • Victor Mazzi Huaycucho Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle

Resumen

En Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, José Carlos Mariátegui, al tratar sobre el problema de la instrucción pública, inserta dos categorías interpretativas para el estudio del mismo: «herencia colonial» e «instrucción». El dominio colonial español es el que mayor tiempo a ejercido dominio y, los procesos continuaron en la República mediante la influencia educativa francesa y norteamericana. La condición colonial tiene como consecuencia negativa la réplica de los mecanismos de dominación a través de la educación. Como objetivo central propusimos repensar los perfiles de la crítica efectuada por José Carlos Mariátegui a la condición colonial de la educación peruana. Se optó la metodología del análisis hermenéutico. Las conclusiones son las siguientes: 1) El ensayo referente a la instrucción pública presenta las condiciones acerca de la condición colonial que se prolonga en su evolución republicana. 2) Se cuestiona el empleo de programas educativos foráneos al trasplantarlos a la realidad educativa peruana que resulta inadecuadas e inaplicables. 3) La instrucción pública tiene un lado oculto donde se han ejecutado propuestas de educación alternativa que se oponen a la herencia colonial.Palabras claves: Destilación primaria, Riesgos, Probabilidad, Análisis de consecuencias, Derrames de hidrocarburos.

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Publicado

2019-09-09

Número

Sección

Artículos