Satisfacción con la Vida y Resiliencia en una muestra de Adolescentes de la Ciudad de Juliaca

Autores/as

  • Kristel Hilasaca Mamani Universidad Peruana Unión - Juliaca

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de asociación entre resiliencia y satisfacción con la vida en una muestra de adolescentes pertenecientes a una Institución Educativa Privada de la ciudad de Juliaca. El estudio se enmarca en un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional, donde la muestra estuvo conformada por 167 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, y los instrumentos utilizados corresponden a una escala de resiliencia y una escala de satisfacción con la vida, ambos, validados para el presente estudio. Los resultados principales indican que existe una correlación significativa  entre ambas variables ( , ), así también, con las dimensiones: satisfacción con la vida ( , ), ecuanimidad ( , ), sentirse bien solo ( , ), confianza en sí mismo ( , ),  y perseverancia ( , ). Se concluye que a mayor capacidad resiliente mayor probabilidad de sentirse satisfecho con la vida, en la población de adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, O. (2005). La resiliencia, una alternativa actual para el trabajo psico-social. Revista Virtual Católica de Norte, 1(15), 1–19.

Arellano. (2019). La felicidad de los peruanos.

Arequipeño, F., & Gaspar, M. (2017). Resiliencia, felicidad y depresión en adolescentes de 3ero a 5to grado del nivel secundario de instituciones educativas estatales del distrito de Ate Vitarte, 2016. Universidad peruana Unión.

Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(1984), 314–319.

Bernal Romero, T., Daza Pinzón, C. D., & Jaramillo Acosta, P. K. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8(2), 43–53.

Bustamante, M. (2018). Satisfacción con la vida y resiliencia en adolescnetes de una institución educativa, La Esperanza, 2016. Universidad católica de los Angeles Chimbote.

CEAMEG. (2013). Estadistica de bienestar subjetivo: análisis de la satisfacción con la vida y la felicidad en la población mexicana desde una perspectiva de género perspectiva de género.

Cernas, D., Mercado, P., & León, F. (2017). La varianza del método común en la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida. Estudios Gerenciales, 33, 321–329.

Crespo, M. (2008). Resiliencia, bienestar y aprendizaje a lo largo de la vida. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 24–48.

Datosmacro. (2019). Índice Mundial de la Felicidad. Retrieved June 23, 2019, from https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad

Diener, Emmons, Larsen, & Griffin. (1985). Esacala de satisfacción con la vida.

Farsen, T., Bogoni, A., & Narbal, S. (2017). Resiliencia en el trabajo en el campo de la psicología: un estudio bibliométrico, 7485, 1–20.

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). México: McGrawHill.

Lopez, M. (2010). Relación entre satisfacción con la vida y satisfacción con el deporte en jovenes deportistas. Las Palmas de gran Canaria.

Martínez-Ferrer, B., Ávila-Guerrero, M., Vera-Jiménez, J., Bahena-Rivera, A., & Musitu-Ochoa, G. (2016). Satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos, México. Salud Publica de Mexico, 58(1).

Maxera, T. (2017). Inteligencia emocional y satisfacción vital en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Mikkelsen, F. (2009). Satisfacción con la vida y Estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes universitarios de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Novella, A. (2002). Incremento de la resiliencia luego de la aplicación de un programa de psicoterapia breve en madres adolescentes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://sisbib-03.unmsm.edu.pe/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=an:%22206031%22

Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación Médica, 15(2), 77–78. https://doi.org/10.4321/S1575-18132012000200004

Padrós, F. (2003). Disfrute y bienestar subjetivo. Un estudio psicométrico de la gaudibilidad. Tesis Doctoral Dirigida Por Jordi Fernández. Universitat Autònoma de Barcelona.

Salgado, A. (2009). Felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima. Universidad de San Martín de Porres, 133–144.

Salgado, Ana. (2012). Efectos del bienestar espiritual sobre la resiliencia en estudiantes universitarios de Argentina , Bolivia , Perú y República Dominicana.

Vizoso-Gómez, C., & Arias-Gudín, O. (2018). Resiliencia , optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47–59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185

Wagnild G., & Young H. (1993). Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, 1(5), 1–22.

Yamamoto, J., & Feijoo, A. (2007). Componentes émicos del bienestar. Hacia un modelo alternativo de desarrollo. Revista de Psicología, 15(2), 197–231.

Zubieta, E., & Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17, 277–283.

Descargas

Publicado

2019-09-09

Número

Sección

Artículos