SEGMENTACIÓN DEL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA POBLACIÓN ELECTORAL DE LA REGIÓN PUNO

Autores/as

Resumen

La investigación identifica los segmentos de la población electoral según el uso de los medios de comunicación en la región de Puno. Se realizó bajo la aplicación del muestreo probabilistico, se aplicó un cuestionario mediante la entrevista personal a una muestra de 323 potenciales electores, se recolectó los datos según las características personales y uso de medios de comunicación; de ello se escogió cinco indicadores que guardan mayor relación, los que intervinieron en el análisis de correspondencia múltiple. Las características personales más representativas fueron: 42,1% de los potenciales electores tienen de 20 a 34 años, el 30,3% se dedican al estudio como actividad principal, 37,2% son de tendencia política centro derecha. En cuanto al uso de medios de comunicación el 76,5% si hace uso del internet, siendo la televisión (87,3%) el medio que usa frecuentemente para informarse de los acontecimientos diarios. Se identificó cuatro segmentos, el primer segmento engloba el 51,8% de los electores potenciales, siendo ellos menores de 34 años, usan interdiariamente el internet, no se definen políticamente y se informan a través de la televisión o internet. El segundo segmento engloba el 12,69% de los electores potenciales, quienes laboran para el sector privado, usan el internet de una a dos veces por semana para obtener información y se definen políticamente de centro derecha. El tercer segmento engloba el 6,5% de los electores potenciales, tienen entre 50 a 69 años, usan el internet menos de una vez por semana y se definen de centro izquierda. El cuarto segmento engloba el 29,72% de los electores potenciales, tienen entre 34 a 69 años, no usan el internet y se informan de los acontecimientos diarios a través de la radio o diarios.Palabras clave:Segmentación, Medios de comunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, R. (2009). Estilos de vida en el Perú: cómo somos y pensamos los peruanos del siglo XXI. ( 2ª. Ed.) Lima: Arellano Investigación de Marketing.

Barreto, W. (1991). Marketing político. (1ra ed.) Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

Cochran W. (1998). Técnicas de Muestreo. (3ra. Ed.) México: Compañía Editorial Continental S.A.

Crivisqui, E. (1992). Análisis Factorial de Correspondencias. Asunción: Laboratorio de Informática Social.

Gallegos J. (2003). Investigación de mercados para el mejoramiento competitivo de las empresas productoras de muebles de madera del distrito de Puno. Tesis para optar el grado de Magíster Scientiae en Gestión Empresarial. Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Jacques J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: Mc Graw-Hill.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2007). Marketing. Madrid: Pearson Prentice Hall, S.A Martínez, G. (2003). ¿Qué es el marketing político? Recuperado en http://www.slideshare. net/gm5/márketing-poltico-electoral-presentation

(2013, 15 de diciembre).

Matute, G. y otros (2011). Rol de los medios digitales en el márketing electoral: el caso de Lima. Lima: Universidad ESAN.

Ortiz, S. (2010). Segmentación de mercado para la comercialización de accesorios para mascotas (perros y gatos), fabricados en materiales sintéticos. Caso: Microempresa Alfa. Tesis para optar el grado académico de Magíster. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos