Planteamientos Contemporáneos sobre el Estudio de la Creatividad: una Revisión Critica

Autores/as

Resumen

La creatividad, al ser una de las competencias indispensable del ciudadano del siglo XXI, constituye un desafío para los sistemas educativos y universidades en el mundo y en Perú. Este artículo tiene por objetivo ofrecer una visión resumida y actualizada del estado actual del conocimiento en el campo de la creatividad. Para ello se presenta un Rastreo histórico a la noción de la creatividad, desde los aportes del filósofo Wladyslaw Tatarkiewicz. Se abordan las actuales perspectivas de sistematización teóricas sobre la creatividad, empezando de modelo Persona – Proceso – Prensa – Producto de Rhodes (1961) hasta el modelo de artista-invento-artesano de Gl?veanu (2018). Finalmente, se plantean algunas disputas pendientes en el campo de estudio y una propuesta de síntesis teórica sobre la creatividad.Palabras claves: Creatividad, Pensamiento creativo, Pensamiento divergente, Invención, Arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity: A componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45(2), 357–376. https://doi.org/10.1037/0022-3514.45.2.357

Ananiadou, K., & Claro, M. (2009). 21st century skills and competences for new millennium learners in OECD countries. OECD Education Working Papers, (41), 33. https://doi.org/10.1787/218525261154

Centro de Desarrollo Industrial. (2017). Nota de prensa: Perú cae 5 posiciones en el Ranking del Informe Global de Competitividad 2017-2018. Lima. Disponible en: http://www.cdi.org.pe/pdf/IGC/2017-2018/NOTA_DE_PRENSA_IGC_WEF_2017-2018_CDI.pdf

Csikszentmihalyi, M. (1918). Motivation and creativity: Toward a synthesis of structural and energistic approaches to cognition. New Ideas in Psychology, 6(2), 159–176. https://doi.org/10.1016/0732-118X(88)90001-3

De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. REDIPE. Revista Iberoamericana de Pedagogía, (825), 1–27.

Dutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (2017). The Global Innovation Index 2017. Innovation Feeding the World. Geneva: World Intellectual Property Organization. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2017.pdf

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomia de la creatividad vista a través de la vida de Freud, Einstein, Piccaso, Stravisnsky, Eliot, Graham y Gandi. Buenos Aires: Ediciones Paidos Internacional.

Glăveanu, V. P. (2018). Educating which creativity? Thinking Skills and Creativity, 27(October 2017), 25–32. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.006

Gruber, H. E. (1982). Darwin on Man: A Psychological Study of Scientific Creativity. Chicago: University of Chicago Press.

Guilford, J. P. (1966). La estructura del intelecto. In Elsevier (Ed.), Lecturas en psicología clínica (pp. 267–293). Pergamon Press.

Hernández, I., Alvarado, J. C., & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (44), 135–151. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=101332416&lang=es&site=ehost-live

Kuo, H.-C. (2011). Toward a Synthesis Framework for the Study of Creativity in Education: An Initial Attempt. Educate Journal, 11(1), 65–75. Disponible en: http://www.educatejournal.org/index.php/educate/article/viewFile/287/250&usg=AOvVaw34ChgtucVw_Zsqzp5ccP1l

Larkin, J. H., Heller, J. I., & Greeno, J. G. (1980). Instructional implications of research on problem solving. New Directions for Teaching and Learning, 2, 51–65. Disponible en: file:///Users/Kuo/Documents/Papers/Larkin/Larkin 1980 New Directions for Teaching and Learning.pdf%5Cnpapers2://publication/uuid/A5764AB1-EFCB-40A7-A9E1-3999D742ACEF

Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El Emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación. Banco Mundial. Washington, D.C. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0284-3

López, R. (1995). Desarrollos conceptuales y operacionales acerca de la creatividad. Chile: Universidad Central Press. Disponible en: http://www.neuronilla.com/documentate/articulos/55-creatividad-definicion-reflexion-e-investigaci/203-desarrollos-conceptuales-y-operacionales-acerca-de-la-creatividad-ricardo-lopez-perez.html

Martens, M. (2017). El Perú en PISA 2015 Informe nacional de resultados. Umc, 192. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Mayer, R. E. (2010). Fifty Years of Creativity Research. Handbook of Creativity, (1950), 449–460.

Mon, F. (2008). Análisis del estado de la creatividad de los estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.increa.uji.es/arxius/publicacionessincrear/124.pdf

OCDE. (2014a). ¿Los jóvenes de 15 años son creativos a la hora de resolver problemas? PISA in Focus, 04, 1–4. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n38-esp-1-4-2014.pdf?documentId=0901e72b81904916%5Cnpapers3://publication/doi/10.1787/888933003573

OCDE. (2014b). PISA 2012 Results : Creative Problem Solving: Students´Skills in Tackling Real-Life Problems (Vol. V). OCDE Publishing. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/9789264208070-en

Ordoñez, R. (2010). El cambio, creatividad e innovación. México: Ediciones Granica S.A.

Pérez-Moreno, S., Rodríguez, B., & Luque, M. (2016). Assessing global competitiveness under multi-criteria perspective. Economic Modelling, 53, 398–408. https://doi.org/10.1016/j.econmod.2015.10.030

Porter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review, 1(1), 71–91. https://doi.org/10.1002/cir.3880010112

Rhodes, M. (1961). An Analysis of Creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7), 305–310. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/20342603

Runco, M. A. (2009). Torrance Center for Creativity and Talent Development, University of Georgia, Athens, and The Norwegian School of Economics and Business Administration. Creativity, 1–11.

Schwab, K. (2012). The global competitiveness report 2011-2012. Geneva: World Economic Forum. https://doi.org/10.4102/sajip.v40i1.1117

Schwab, K. (2015). The Global Competitiveness report 2015-2016. World Economic Forum (Vol. 5). Geneva: World Economic Forum. https://doi.org/92-95044-35-5

Schwab, K. (2017). The Global Competitiveness Report 2017-2018 (Vol. 5). Geneva: World Economic Forum. https://doi.org/92-95044-35-5

Simonton, D. K. (1984). Genius, Creativity, and Leadership. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Soto, G. (2012). Diferentes perspectivas de evaluar el pensamiento cognitivo. (Tesis). Universidad de Nurcia.

Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1991). An investment theory of creativity and its developmen. Human Development, 34(1), 1–31.

Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Warner, J. (2012). Creatividad e innovación. Perfil de competencias. Madrid: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2019-04-25

Número

Sección

Artículos