Integración de tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes

Autores/as

  • Wilson José Pampa Vilca Universidad Nacional de Juliaca
  • Roxana Ramírez Arenas Universidad Nacional del Altiplano
  • Nilvar Olguin Salazar Nina Universidad Católica de Santa María
  • Madelaine Huánuco Calsin Universidad Peruana Unión
  • Wilson Tarapa Poma
  • Williams Brandon Huanca Vilca Universidad Peruana Unión
  • Benjamín Isaac Carrasco Laura Universidad Nacional de Juliaca

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v4i4.295

Resumen

La integración de tecnologías digitales en la educación puede mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje significativo. Sin embargo, su efectividad en áreas rurales, con recursos limitados, no está bien documentada. Este estudio buscó ver cómo las tecnologías digitales afectan el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria en un contexto rural. Se utilizó un diseño experimental pretest-postest con 19 alumnos de primaria de Pusi, seleccionados por conveniencia. Durante ocho sesiones, se usaron herramientas digitales, como computadoras y software educativo. Se realizaron pruebas antes y después de la intervención para medir el la integración de tecnologías digitales y el desarrollo del aprendizaje significativo. Los datos se analizaron con pruebas t para muestras pareadas. Los resultados mostraron un aumento significativo en las puntuaciones de ambos aspectos: la integración de tecnologías digitales (valor t = 11.84, p < 0.05) y el desarrollo del aprendizaje significativo (valor t = 9.69, p < 0.05); esto indica mejoras importantes en ambas áreas después de usar tecnologías digitales. La integración de tecnologías digitales en el entorno educativo rural tiene una influencia positiva y significativa en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Número

Sección

Artículos