Diseño e implementación de un prototipo para la obtención de agua mediante la condensación de la humedad del aire aplicado en la ciudad de Juliaca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v4i3.258

Resumen

La escasez de agua es un problema global y nacional que se debe a la limitada disponibilidad de agua dulce y a la creciente demanda de este recurso para satisfacer las necesidades humanas y económicas. En este proyecto se desarrolla un prototipo para la obtención de agua mediante la condensación de humedad del aire en la ciudad de Juliaca considerando los datos meteorológicos, la humedad relativa que tiene la Ciudad de Juliaca llega a un promedio de 46% es por ello que se tiene un sistema de enfriamiento forzado tomando las referencias de alta radiación solar, el objetivo es diseñar un sistema de condensación haciendo uso de celdas peltier, para luego implementar y obtener agua para el consumo humano mediante un proceso de filtración admitido por la Norma Técnica Peruana, la metodología se analizó a partir de un enfoque mixto para determinar la relación de las variables; humedad relativa y temperatura, así mismo evaluar un diseño experimental tomando en consideración tres etapas de proceso para la implementación durante un tiempo establecido de prueba; el cual consta de la recolección de datos meteorológicos con los sensores DHT11 y Termopar Tipo K, modelado 3D del prototipo, diagrama eléctrico del sistema de alimentación, monitorización y análisis de muestras de agua. Se logro resultados favorables en cada etapa de la implementación considerando el punto roció de las celdas llegando a producir 17,59 ml por celda en un mes, así mismo teniendo en cuenta el análisis de agua las zonas aledañas son perjudicadas dado que el agua contiene un alto porcentaje de minerales, el prototipo puede lograr una mejora considerable respecto a esta problemática. Este tipo de sistema puede generar alta cantidad de agua en climas con gran porcentaje de humedad y puede favorecer a la agricultura en diferentes zonas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agua potable renovable | Agua SOURCE. (2022, 18 febrero). SOURCE Water. https://www.source.co/?lang=es

Berrio Huarahuara, W. R., & Hancco Mamani, F. (2017). Diseño de un prototipo de calefacción por m2 de superficie de piso radiante utilizando PCMS aprovechando la energía solar térmica en la ciudad de Puno.

Chavez, E. (2019). Propuesta de implementación del sistema de climatización para la ampliación del laboratorio de tuberculosis del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Perú.

Gil Valencia, D. A. (2022). Análisis de carga térmica para retirar el calor sensible del proceso de inyección de plástico, para implementar la distribución adecuada de cargas en los equipos de refrigeración y definir si el sistema cumple con la demanda y proyección en la empresa SI Plásticos.

Higuera, J. d. l. C. (2017). Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red.

Ivan, S. S. (2017). Strategic Orientation to Solar Energy Production and long-Term Financial Benefits. Arhiv za Tehnicke Nauke / Archives for Technical Sciences (17), 1-12.

L. Guppy & K. Anderson. (2017). Global Water Crisis: The facts. Obtenido de https://inweh.unu.edu/wp-content/uploads/2017/11/Global-Water-Crisis-The-Facts.pdf

Rohland, L. (2017). Solar cell: Salem Press.

Sánchez Mendoza, L. E., & Herrera Estrella, J. E. (2022). Diseño a través de un Simulador para la transformación de energía térmica a eléctrica, utilizando las celdas Peltier y el efecto Seebek (Bachelor's thesis).

Valenzuela, R., & Yucra, Y. (2022). Evaluación de la calidad de agua subterránea del Parque Industrial Taparachi del distrito de Juliaca. Ñawparisun - Revista de Investigación Científica, 4(Vol. 3, Num. 4), 67–72. https://doi.org/10.47190/nric.v3i4.8

Descargas

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artículos