Diseño e implementación de un aplicativo móvil de mantenimiento de celdas de flotación para plantas concentradoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i4.9

Resumen

El presente estudio se realizó con la finalidad de optimizar el proceso de mantenimiento de las celdas de flotación de plantas concentradoras, mediante la implementación de un aplicativo móvil. El estudio se desarrolla dentro del marco de la investigación aplicada y tecnológica, con diseño experimental. La muestra estuvo constituida por 24 trabajadores que realizan el mantenimiento a un banco de celdas de flotación de una planta concentradora de minerales. Los resultados muestran en cuanto al nivel de manejo del aplicativo móvil, ninguno de los trabajadores considera que es muy alto o bajo, el 4.17% considera que es regular, el 12.50% considera que es alto y el 83.33% que es muy alto. En relación al nivel de satisfacción que brinda el aplicativo móvil, ninguno de los trabajadores considera que es muy bajo, bajo o regular, el 8.33% que el nivel de satisfacción es alto y el 91.67% es muy alto. En referencia al nivel de ayuda que brinda la aplicación en el desarrollo de las actividades de mantenimiento de las celdas de flotación, ninguno de los trabajadores considera que es muy bajo o bajo, el 4.17 consideran que es regular , el 8.33 % consideran que es alto y el 79.16% consideran que es muy alto. Para el nivel de interactuación que realza el usuario operador con el aplicativo móvil durante el desarrollo de las actividades de mantenimiento de las celdas de flotación, ninguno considera el nivel muy bajo y bajo, el 8.33% considera que el nivel es regular, el 12.5% % considera que el nivel es alto y el 79.7% considera que el grado es muy alto. En el nivel de recomendación del uso del aplicativo móvil, ninguno de los trabajadores considera el nivel muy bajo o bajo, el 4.17% considera el nivel regular, el 8.33% considera el nivel alto y el 83.33% considera el nivel muy alto. Palabras claves: Aplicativo móvil de mantenimiento, Aplicativo móvil con inventor, aplicación móvil de celdas de flotación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asheri M. E., Testa O. Pizarro R., Camiletti P., Díaz L., (2014). Desarrollo de aplicaciones con dispositivos móviles con sistema Android para la enseñanza aprendizaje de matemática en el nivel medio. Análisis de la inclusión de dichos dispositivos. XVI Worchop de investigadores en Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de la Pampa. Uruguay.

Cajilima A. J. R. (2015). Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita administrar pedidos y controlar ruta de los vendedores aplicada a la empresa Juan Eljuri Cia. Ltada. División perfumería. Tesis para optar el título de Ingeniero de Sistemas. Universidad Politécnica de Cuenca. Cuenca. Ecuador.

Cegarra S. J. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Edit. Edit. Diaz de Santos S.A España.

Collantes G. M. M. (2017). Mantenimiento preventivo en las celdas de flotación KYF – 300 para mejorar la productividad en la planta de cobre Chinalco Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial. Universidad Privada del Norte. Trujillo. La Libertad . Perú

Contreras Y. T, Rivero C. J., (2015). Desarrollo tecnológico, sostenibilidad, la gestión del conocimiento y el desarrollo social. Universidad de Cienfuegos. Cuba. Revista Universidad y Sociedad Vol 7. N° 3. Cienfuegos. Setiembre- dicimebre 2015.

Enriquez r. N. L, Jiménez G. J. (2019). Creación de una aplicación de prevención en peligro eléctrico. Tesis para optar el título de segunda especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo.Universidad Santiago de Cali. Cali. Colombia.

Filippi J. L., Lafuente G., Bertome R. (2016). Aplicación móvil como medio de difusión.

Universidad de Zulia Venezuela.Revista Multiciencias V pp 336 – 341. ol 16. N° 3.

Gasca M. M. C.,Camargo A. L. L. Medina D. B. (2014) Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Universidad Francisco José´de Caldas. Bogotá Colombia. Revista Tecnura Vol. 18 N° 40 abril – junio 2014 pp 20 – 35

Guía de iniciación App Inventor, revisado el 27 de abril de 2021. Disponile en: https://codeweek.eu/docs/spain/guia-iniciacion-app-inventor.pdf

Hausdorsf D. J. E. 2013). Prototipo de interface safety forfire fighters con módulos xbee sobre Androidy sqlite. Tesis para optar el título de ingeniero informático. Universidad Austral de Chile.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, LP. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª ed. México: McGraw- Hill.

Martín M. S. N. (2019). Diseño de una aplicación móvil para la Gestión de peligros en una compañía de entretenimientos. Tesis de segunda especialidad en Gestión de proyectos de ingeniería. Universidad Francisco José de Caldas. Bogota. Colobia.

Montenegro A. P. A., Rodríguez B. M. (2016). Levantamiento de la documentación dentro de la fase de la estructura conceptual en el diseño de una aplicación móvil para el reporte del comportamiento y condiciones peligrosas en cuanto a condiciones de seguridad, salud y ambiente en el trabajo. Tesis para optar el título de segunda especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Universidad Francisco José de Caldas. Colombia.

Morales M. I., Herrera S. I., Fennema M. C., Palavecino R. Goñi J. I. (2014). Diseño de estrategias m-learning. Desarrollo de aplicaciones. XVI Workshopde investigadores en cienciasde la Computación. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú.

Moreno P. ( 2016). Desarrollo de aplicaciones móviles para Android IT App inventor 2. Universidad del desarrollo. Revisado 27 de abril de 2021. Disponible en: https://www.bolanosdj.com.ar/MOVIL/LENGUAJES/Usando-MIT-App-Inventor-2.pdf

Mosquera G. J. F., Gómez T. J. H. (2018). Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles en Android para la solicitud y gestión de servicios de reparaciones domésticas. Tesis para optar el título de Ingeniero informático. Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia.

Oré C. J. J. (2018). Desarrollo de una aplicación móvil de alerta de incidencias de seguridad ciudadana en el distrito de San Jerónimo. Tesis para optar el título de Ingeniero de Sistemas. Universidad Nacional José María Arguedas. Andahuaylas. Apurímac Perú.

Pezo P. R. J. (2014). Diseño y construcción a nivel de laboratorio de una celda de flotación por aire forzado aplicados a minerales sulfurados de cobre. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico. Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cuzco. Perú.

Rodríguez A. J., Gutiérrez F. J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. . Universidad Autónoma de México. Revista Iberoamericána, para la investigación y desarrollo educativo. Vol 8 N° 15. Julio - diciembre2017.

Zamora D.R. (2019). M-learning, las ventajas de utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje. Revista de ciencias Humanísticas y Sociales Vol 4 N° 3Diciembre de 2019.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Número

Sección

Artículos