Identificación y evaluación de los contaminantes ambientales generado por las estaciones de servicios de combustibles en el cercado de Ica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i4.1

Resumen

En el Perú, la calidad ambiental está siendo alterada por actividades antrópicas, una de ellas la constituye el sector transporte que demanda combustibles a las estaciones de servicios (EESS), pero estas estaciones están obligadas de acuerdo a la normativa vigente al cumplimiento de la gestión ambiental en la comercialización de combustibles líquidos. Por lo que la investigación tiene como objetivo Evaluar los contaminantes ambientales según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) generados por las estaciones de servicios de combustibles en el cercado de Ica. La investigación es de tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño pre-experimental. La muestra estuvo constituida por tres estaciones de servicio que se encuentran ubicadas en el cercado de Ica. En estas estaciones se evaluaron parámetros como Benceno, Dióxido de Azufre, Sulfuro de Hidrógeno, Hidrocarburos totales, PM10 y los niveles de ruido. Se concluye que las tres EESS cumplen con los ECA en relación a la calidad del aire, pero que las estaciones de servicio: “1” y “3” exceden ligeramente los Estándares de Calidad Ambiental para el Ruido establecidos en el D.S. Nº 085-2003-PCM para el sector comercial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camarena Camarena, S.C. (2017). “Evaluación del impacto de la aplicación de la supervisión de criticidad alta en grifos y estaciones de servicios de combustibles líquidos en la provincia de Huancayo”. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Clean air institute (2013). La calidad del aire en América Latina. Washington.

Economopoulos, A. P. (2010). Evaluación de fuentes de contaminación del aire. USA: Segunda Reactualización. Centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente.

Farroñán Díaz, C.C. (2017). “Concentraciones de gases y niveles de ruido según los Estándares de calidad ambiental (ECA) en las estaciones de servicio en la ciudad de Chiclayo. 2012-2014”. Tesis. Universidad de Lambayeque. Lambayeque.

Gestas Zonales De Aire, GZA. (2013). Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de Atención Prioritaria de la Cuenca Atmosférica de Ica.

Hernández Sampieri, R. y otros. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. España: Editorial Mc GRAW-HILL/ Interamericana.

Lu, Y., Yuan, T., Wang,W., Kannan, K. (2011). Concentration and assessment of exposure to siloxanes and synthetic musks in personal care products from China. Environ. Pollut. 159, 3522–3528.

OMS. (2016). La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud. Ginebra

OSINERGMIN (2010). Industria del Gas Natural. Portal de OSINERGMIN. Lima. http://www2.osinerg.gob.pe/Pagina%20Osinergmin/Gas%20Natural/ index.html

Rivera, A. (2014). Estudio de niveles de ruido y los ECAS (Estándares de Calidad Ambiental) para ruido en los principales centros de salud, en la ciudad de Iquitos, en diciembre 2013 y enero 2014. http://dspace.unapiquitos.edu.pe/bitstream/unapiquitos/258/1/TESIS%20 PARA%20LIBRO% 20ANGIE%20RIVERA%20DACOSTA%20-20 MAYO % 202014.pdf

Reyes Martínez, O. (2016). “La demanda de gasolinas y sus impactos en el medio ambiente en España. Barcelona”. Tesis. Universidad Autónoma de Barcelona. España. .

Sánchez Mejía, E.J., Luis Marín, H.A. (2017). “Análisis de la amenaza presente en la infiltración de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de la ciudad de Barranquilla”. Tesis. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.

Yllanes Puican, J. (2019). “Cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables y la gestión ambiental en la comercialización de combustibles líquidos del distrito de cercado de Lima”. Tesis. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Número

Sección

Artículos