Actividades experimentales con sensores Neulog y su influencia en el aprendizaje de la Física

Autores/as

  • Lelia Quispe Huaman UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i4.5

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer actividades experimentales como estrategia didáctica para facilitar el aprendizaje de la Física en los estudiantes de Ingenierías de la Universidad Nacional de Juliaca. Además, parte de la problemática existente en la educación superior de la región Puno referido a la enseñanza y aprendizaje de la Física, que actualmente se viene desarrollando mediante métodos expositivos tradicionales y no se enfatiza las prácticas experimentales y menos se hacen uso adecuado de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el refuerzo de aprendizaje de los alumnos. El diseño de investigación es el cuasi-experimental. La población objeto de estudio fueron 45 estudiantes de Ingenieria Ambiental y Forestal del segundo semestre. La muestra se consideró 22 estudiantes para el grupo A (grupo control), de la misma forma para el grupo B (grupo experimental) a este último considerando el aprendizaje con sensores Neulog, aplicando el pre test y post test. Para la validación del trabajo se aplicó el estadístico prueba Z para la demostración de la hipótesis. En el análisis de resultados se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de la investigación dado que el valor de Zc=0.203 en el pre test y Zc=1.74 en el post test, y se concluye que uso de sensores Neulog sí influye en el aprendizaje de la Física. Así mismo, del 100% de los estudiantes de la muestra del grupo B el 8% se ubican en la categoría muy buena a diferencia del grupo A con un 4%, en el post test.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lelia Quispe Huaman, UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

Físico Matemático, dedicado a la Física Experimental e investigación en Física Aplicada y Matemática Aplicada. Pertenezco a la Sociedad Peruana de Física y la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente. Colegiado y habilitado en el Colegio de Físicos del Perú.

Citas

Bezerra, D. P., Gomes, E. C. S., Melo, E. S. N., & Souza, T. C. (2009). A evolução do ensino da física – perspectiva docente. Scientia Plena, 5, 1–8.

Caraballo, D., & Andrés Z, M. M. (2014). Trabajo de laboratorio investigativo en física y la V de Gowin como herramienta orientadora para el desarrollo del pensamiento científico en educación media. Revista de Investigación, 38, 37–64.

Cardona Buitrago, F. E. (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica. Universidad del Valle.

Carrascosa, J., Pérez, D. G., Vilches, A., & Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Cad. Brás. Ens. Fís, 23(2), 157–181.

Chinchilla Buelvas, F. J. (2017). Enseñanza de la física orientando la práctica experimental como investigación. Revista Cientifica, (27), 181–194.

Cravino, J. P., & Lopes, J. B. (2003). La Enseñanza de Física General en la Universidad. Propuestas de Investigación. Enseñanza de Las Ciencias, 21(3), 473–482.

Cruz Ardila, J. C., & Espinosa Arroyave, V. (2012). Reflexiones sobre la didáctica en física desde los laboratorios y el uso de las TIC. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (35), 105–127.

Debel, E., Cuicas, M., Casadei, L., & Alvarez, Z. (2009). Experimento real y simulación como herramientas de apoyo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura Laboratorio de Física II. Multiciencias, 9, núm. 1, 80–88.

Espinoza Molina, N. Y. (2013). Aplicaciones Software de Bajo Costo y su Uso en la Sistematización en la Enseñanza de la Física General. Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán.”

Fernández, C. L., & Aguado, M. I. (2017). Aprendizaje basado en problemas como complemento de la enseñanza tradicional en Fisicoquímica. Educacion Quimica, 28(3), 154–162. https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.03.001

Ferreira, J., & Rodríguez, R. (2011). Efectividad de las actividades experimentales demostrativas como estrategia de enseñanza para la comprensión conceptual de la tercera ley de Newton en los estudiantes de fundamentos de Física del IPC. Revista de Investigación, 35(73), 61–84.

Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la Investigación. (S. . Interamericana editores, Ed.) (Quinta edi). México.

Huamaní Huaranja, D. (2018). Enseñanza aprendizaje mediante módulos experimentales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de física I de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería durante el año 2017. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Miranda Fernández, C. A., & Maite Andrés, M. (2009). El aprendizaje en el laboratorio basado en resolución de problemas reales. Revista Universitaria de Investigación, 10(2), 181–194.

Systems, S. E. (2017). Neulog: Tecnologia de sensores neurona en red.

Werner da Rosa, C., & Becker da Rosa, Á. (2007). La enseñanza de la Física en la Universidad de Paso Hondo: una investigación sobre los objetivos y las actividades experimentales. Investigación Arbitrada, (37), 327–332.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Número

Sección

Artículos