Segmentación del mercado de lencería femenina en el distrito de Puno

Autores/as

  • Julio Rumualdo Gallegos Ramos Universidad Nacional de Juliaca

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar los segmentos de mercado más apropiados según la demanda de lencería femenina en el distrito de Puno. Para ello se aplicó un muestreo probabilístico, y un cuestionario mediante una entrevista personal a una muestra de 246 mujeres; recolectándose datos según las características: personales y del producto, de ello se escogió a 7 indicadores que guardan mayor relación, interviniendo en el análisis de correspondencia múltiple. Las características personales más representativas fueron: 47% de la muestra fueron estudiantes y 61% menores de 30 años. En cuanto a los atributos de la prenda: el 47% desea el estilo clásico, 53% prefiere colores claros, 39% pagaría de 6 a 9 soles, 69% desea la prenda de algodón y 55% prioriza la prenda de marca nacional. Se identificó cuatro segmentos: El primer segmento engloba al 45,12%, las que tienen edades entre 15 a 24 años, estudiantes en su mayoría, prefiriendo el algodón y marca nacional, pagando por la prenda menos o igual a 9 soles. El segundo segmento comprende el 38,62%, las que tienen edades entre 35 a 45 años, ocupación empleada del sector público y/o privado, prefiriendo la prenda de estilo clásico, tejido sintético y de colores oscuros, dispuestas a pagar un precio de 10 a 14 soles. El tercer segmento comprende el 3,66% de la muestra, quienes no trabajan, con edades entre 25 a 29 años, prefieren en la prenda, el estilo exótico, tejido sintético, colores fosforescentes y marca desconocida. El cuarto segmento comprende el 12,60% de la muestra, con edades entre 30 a 34 años, ocupación comerciante y/o empresaria; prefieren un estilo atrevido moderno, tejido seda, marca internacional, colores claros y dispuestas a pagar entre 15 a 20 soles por la prenda de lencería.Palabras claves: Segmentación de mercado, Lencería femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartholomew, D. (2002). The Analysis and Interpretation of Multivariate data for Social Scientists. Florida: Chapman and Hall.

Cochran, W. (1998). Técnicas de Muestreo. Tercera edición. México: Compañía Editorial Continental S.A.

Crivisqui, E. (1992). Análisis Factorial de Correspondencias. Asunción: Laboratorio de Informática Social.

Gallegos, J. (2003). Investigación de mercados para el mejoramiento competitivo de las empresas productoras de muebles de madera del distrito de Puno. [Tesis para optar el grado de Magíster Scientiae en Gestión Empresarial]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano.

Jacques, J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: Mc Graw-Hill.

Kotler, P., Armstrong G. (2007). Marketing. Madrid: Pearson Prentice Hall, S.A.

Ortiz, S. (2010). Segmentación de mercado para la comercialización de accesorios para mascotas (perros y gatos), fabricados en materiales sintéticos. Caso: Microempresa Alfa. [Tesis para optar el grado de Magíster]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Schnaars, S. (1994). Estrategias de Marketing: Un enfoque orientado al consumidor. Madrid: Díaz de Santos.

Shiffman, L., Lazar, L. (2004). Comportamiento del consumidor. México: Mc Graw-Hill.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos