Determinación de factores de riesgo sanitario ambiental para selección de area del relleno sanitario en la localidad de Palpa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i1.140

Resumen

La gestión de los residuos sólidos sin distinción de su origen o lugar geográfico de generación se convierte en un problema que cada vez nos llama  a buscar soluciones de la mano con la tecnología y las buenas prácticas por parte de los generadores, pues a consecuencia de los incrementos de las cantidades de residuos sólidos que se vienen generando, se necesitan infraestructuras de manejo y disposición de residuos sólidos que aseguren tratamientos adecuados con la finalidad de proteger el ambienteLa actividades del Manejo de residuos sólidos y su disposición final  en la provincia de  Palpa viene originando problemas de polución y contaminación en el sector de Llipata,  este escenario ambiental característico de nuestra región donde  cada vez es más importante específicamente por el crecimiento de la actividades económicas y crecimiento poblacional,  agudizándose  por el arrojo de grandes volúmenes de residuos urbanos, que origina diversos problemas ambientales debido a la inadecuada disposición final de las grandes cantidades de material residual producido que son vertidos directamente a  los cuerpos de agua y al suelo sin protección alguna.El presente trabajo permitirá determinar los factores de riesgo sanitario y ambiental en el espacio geográfico del sector de Pajonal de la Provincia de Palpa, Región Ica.Palabras claves: Factores de Riesgo, Área, Relleno Sanitario, Botadero, Residuos Sólidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Instituto Nacional de Estadística e Informática. 1996. III Censo Nacional Agropecuario. Resultados definitivos. Perú: compendio estadístico, n° 26 Tomo II, Ministerio de Agricultura. Lima. 1567 pp.

El PNUD apoya enérgicamente la recomendación de la Conferencia Internacional sobre Agua Dulce celebrada en Bonn en diciembre de 2001, de que el objetivo sobre el agua potable se complemente mediante la meta correspondiente de reducir a la mitad la proporción de personas que carece de acceso a mejores servicios de saneamiento para 2015.

Departamento de Saneamiento Ambiental “Mejoramiento de la disposición final de los desechos sólidos en el relleno sanitario del valle - Cuenca”. México, 1995.

DIGESA, Marco Institucional de los Residuos Sólidos en el Perú, Perú, 2004. 126 pág. Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao, “Proyecto de Recolección y Disposición Final de los Residuos Sólidos en el Callao”. Perú ,1993.

JICA, A. d. (30 de mayo de 2016). pwi. Obtenido de https://pwi.com.pe/gestion-de-residuos-solidos-2/ Ambiente, M. d. (23 de diciembre de 2016).

Decreto Legislativo Nª 1278 - DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS. EL PERUANO, pag. 17. Ambiente, M. d. (21 de diciembre de 2017).

Reglamento del Decreto Legislativo Nª 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos

Bacner, B. A. (2016). GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PUEBLO JOVEN 9 DE OCTUBRE - CHICLAYO, 2016. Chiclayo: 1.

Brandan, I. R. (2012). Guía de Diseño, construcción, operación, mantenimiento y cierre de relleno sanitario. Lima: Ministerio del Ambiente.

Cruz, M. I. (2017). Estrategias aplicadas para el cierre de 30 Botaderos de Residuos Sólidos en Perú. Lima: 1. desarrollo, B. I. (6 de febrero de 2017). BID. Obtenido de https://www.iadb.org/es/project/PE-L1153

Jaime, C. R. (2007). MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL AMBITO. Pasco - Huariaca: 1. Minam. (5 de Mayo de 2018). SINIA. Obtenido de http://sinia.mma.gob.cl/

Recuperación de áreas Degradada por Residuos Sólidos en el Distrito de Coracora, Provincia Parinacochas, Región de Ayacucho. Lima: 1.

Ambiente, D. A. (2009). Ministerio del Ambiente . San Isidro, Lima, Perú : Consorcio Ciudad Saludable - Perú Waste Innovation S.A.C.

Antonio Brack Egg. (2009). Menisterio del ambiente. Lima. Lima: Perú Waste Innovation S.A.C.

Bolaños.g, y. (2007). Diagnóstico de los residuos sólidos y líquidos de la comunidad plan de la laguna, Reserva Natural Laguna de Apoyo. Nicaragua: tesis .

Bustamante alsina jorge. (1995). Derecho ambiental fundamentacion y normativa . Buenos Aires:

Abeledo Perrot. Care, M. D. (2001). “Proyecto agua: acceso, gestión y uso racional del agua”.

Carmen, J. P. (2003). Las competencias locales en materia de residuos solidos. Madrid: Civitas.

Descargas

Publicado

2021-02-03

Número

Sección

Artículos