Estudio para la flotación Bulk Pb – Ag, de una pulpa de la lixiviada en ácido caliente de la refinación electrolítica del Zn, a nivel de laboratorio, UMA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i1.136

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la flotación bulk Pb-Ag de una pulpa lixiviada en medio ácida fuerte caliente, considerando las variables pH y tiempo de flotación en relación a la recuperación y concentración del mineral. La investigación se desarrolló en el marco de la investigación experimental, aplicada y tecnológica. La muestra estuvo constituida por 1355 gr. de pulpa residuo de la lixiviación ácida fuerte caliente de las calcinas de la tostación del concentrado de Zn, acondicionándola con los reactivos Ar 1404, Flotinor S 72, MIBC y Silicato de Na reactivos utilizados durante 30 nbutis.  La flotación por espumas se realizó  a pH 2, 4 y 6 y, a 20, 30 y 40 minutos como períodos de flotación, obteniéndose como resultados que la  flotación óptima se consigue a pH 2 y a 20 minutos, y un concentrado cleaner con recuperaciones en peso de 50.94%,y  una ley de 42.10% para el Pb, 122 oz/tc para la Ag y 6.38% para el Fe, contenido fino de 83.08% de Pb,  26.48 oz/tc de Ag y 13.45% de Fe, y una distribución de  994.76% para el Pb, 96.64 para la Ag y y 22.12 para el Fe.Palabras claves: Flotación BulK Pb-Ag, Flotación colectiva Pb-Ag, Concentrados Bulk Pb-Ag, Flotación en medio ácido, Recuperación de residuos de lixiviación ácida fuerte caliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artica C. M. Rivera R. J. (2016). Optimización del proceso de flotación de la Calcopirita en presencia de la pirita en la pulpa en la cocncentradora Amistad. Compañía Minera Argentum. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico y de los materiales. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. Junín. Perú.

Azañerp P. A, Aramburu R. J, Quiñones L. J, Puente S. L, Camrera S. M, Rengifo S. Q, Falconí R. V. (2012). Flotación de minerales polimetálicos sulfurados de Pb, Cu, Zn. Instituto de Investigación de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas.. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú. Recuperado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/429

Cárdenas D. R (2014). Estudio para disminuir el consumo de cal en la planta concentradora CODELCO ANDINA. Tesis para optar el título de Ingeniero Químico. Universidad de Valparaiso. Valparaiso. Chile.

Cardoza R. F. (2019). Incremento de la recuperación del Zn en el proceso de lixiviación aplicando la metodología en la Empresa Nexa Resources Cajamquilla. Tesis para optar el Título de Ingeniero de Metalúrgico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Colqui L. J 2017). Evaluación del colector PQ 293 en la flotación de minerales plomo – plata en la Empresa Buenaventura. Unidad Mallay 2017. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Cerro de Pasco - Perú.

Dance J.G. (2017). Evaluación del proceso de flotación en la planta concentradora Xtrata Tintaya S.A. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa. Perú

Gallardo G. X. (2017). Estudio comparativo para el tratamiento de concentrados Oro y Cobre: lixiviación amoniacal y totatación lixiviación. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico. Universidad Nacional de San Agustin. Arequipa - Perú.

García V.M. (2016). Lixiviación de plomo tostado en medio de ácido orgánico. Tesis para optar el título de Ingeniero de Minas y Metalúrgico. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Garay M. G, Muñoz A.A. ((2012). Estudio metalúrgico para la separación plomo – cobre en el circuito de flotación bulk en la planta concentradora San Juan Tamboraque. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico y de los materiales. Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo. Junín - Perú.

GaviriaC. A, Restrepo B. O, BustamanteR. M. Hidrometalúrgia aplicada, Línea de metales preciosos. . Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Recupereso de: file:///C:/Users/Jorge/Downloads/LibroHidrom%20(3).pdf

Hanco C. C. (2018). Reemplazo de los colectores convencionales (Xantatos) por colectores innovadores en el proceso de flotación de minerales cupríferos. Tesis para optar el Tírulo de Ingeniero Metalúrgico. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa - Perú.

Hernández A. P. (2013). Estudio del equilibrio solido líquido con agua de mar, aplicado a procesos de lixiviación. Tesis para optar el Grado Académico de Doctor en Ingeniería de Procesos. Universidad de Antofagasta. Antofagasta - Chile.

García V. M. (2016). Lixiviación de concentrado de plomo tostado en medio acuso orgánico. Tesis para optar el título de Ingeniero de Minas y Metalurgista. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México.

Mamani A.M (2017). Optimización de la planta concentradora San Genaro de la Empresa Minera San Genaro. Tesis para optar el título de Ingeniero Metalúrgico. Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa - Perú.

Orozco L. Y. (2012). Estudio del Efecto y tipo de concentración de espumantes en la selectividad del proceso de flotación a escala de laboratorio. Tesis para optar el título de Ingeniero Civil – Químico. Universidad de Chile. Santiago - Chile.

Restepo B.O, Bustamante R. O, Gaviria C. A. . (2019). Introducció a la metalurgia extractiva.

Instituto de Minerales Comtex. Universidad Nacional de Colombia. Medellin Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Jorge/Downloads/CONCEN TRACION minerales %20(7).pdf.

Descargas

Publicado

2021-02-03

Número

Sección

Artículos