Propiedades físicas y químicas del Tomate de Arbol (Solanum betaceum) durante el almacenamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i1.137

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades del tomate de árbol durante su almacenamiento, para ello se trabajó con dos variedades de tomate de árbol, roja y anaranjada, las cuales fueron almacenadas a temperatura ambiente, por un periodo de veinte días, se hicieron las evaluaciones de pH, °Brix, índice de color, textura y vitamina C, cada dos días. De los resultados se encontró que el pH y los sólidos totales (°Brix), están dentro de los rangos de la madurez de cosecha, con tiempos de almacenamiento de 15 días bajo condiciones ambientales, posterior a ello están pasan a un proceso de senescencia. La deformación y la fuerza de punción, indicadores de la textura, descienden en función del tiempo de almacenamiento, a partir de los quince días bajo condiciones ambientales los frutos de tomate de árbol, pierden la fuerza de resistencia a la deformación, por lo que este sería el tiempo máximo de almacenamiento. El Índice de color IC* mostró un pequeño cambio en las dos variedades, mostrando colores finales de anaranjado pálido, amarillo medio pálido y rojo pálido, los que representan colores acordes con su madurez de cosecha. Durante el almacenamiento de los tomates de árbol a condiciones ambientales la vitamina C inicia su disminución a partir del quinto día para ambas variedades estudiadas.Palabras claves: índice de madurez, índice de color, textura, vitamina C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Huanatico Suarez, Universidad Nacional de Juliaca

Ingeniero Agroindustrial egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, estudios de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, grado de Magister en Poscosecha y Marketing, estudios de maestría en ciencia y tecnología de alimentos, Área de trabajo en manejo poscosecha y diseño de procesos agroalimentarios de granos y tubérculos andinos y frutos tropicales, potenciales alimentos funcionales, desarrollo de tecnologías sostenibles y sustentables para la sociedad y el medio ambiente.

Citas

Badui, S. (2006). Química de los alimentos. In Pearson educación (Issue 4ta. ed).

Barrett D.M., Garcia E., W. J. (2010). Textural Modification of Processing. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 173–358.

Bonilla-González, J. P., & Prieto-Ortiz, F. A. (2016). Determinación del estado de maduración de frutos de feijoa mediante un sistema de visión por computador utilizando información de color. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(1), 111. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5603

Carrera, P. D. (2013). Determinación de las propiedades fisicoquímicas del jugo de tomate de árbol (Solanum betaceum Cav) preparado a diferentes tiempos de cocción del fruto.

Danlache, F., Beirao de Costa, S., Mata, P., Alves D., V., M. (n.d.). La textura, microestructura, y la preferencia de los consumidores de las barras de mango gelificado con goma gellan. Food Science and Tecnology, 2015.

Danlache, F., Beirao de Costa, S., Mata, P., Alves D., V., M. (2015). La textura, microestructura, y la preferencia de los consumidores de las barras de mango gelificado con goma gellan. Food Science and Tecnology.

Jayaraman KS, G. D. (2006). Drying of Fruits and Vegetables. Hanbook of Industrial Drying.

Jiménez-Esparza, L. O., González-Parra, M. M., Cruz-Tobar, S. E., Santana-Mayorga, R., & Villacís Aldaz, L. A. (2017). Análisis poscosecha de frutos de pitahaya amarilla ( Cereus triangularis Haw.), a distintos niveles de madurez y temperatura . Journal of the Selva Andina Biosphere, 5(2), 107–115. https://doi.org/10.36610/j.jsab.2017.050200107

López D., Y. Y., Martínez-García, A., & Gómez S., J. (2017). Apple quality study using fringe projection and colorimetry techniques. Optik, 147, 401–413. https://doi.org/10.1016/j.ijleo.2017.08.069

Mendoza, C., Hernández, E. J., & Ruiz, L. E. (2015). Efecto del Escaldado sobre el Color y Cinética de Degradación Térmica de la Vitamina C de la Pulpa de Mango de Hilacha (Mangífera indica var magdalena river). In nformacion Tecnológica.

Njoya Moyouwou, Amadou; Nain Caroline, Waingeh; Nde, Sylvanus Che; Mahbou, P. Y. (2020). Propiedades fisicoquímicas y sensoriales del tomate de árbol. Revista Mundial de Investigaciones y Reseñas Avanzadas, 3–6.

Ordóñez, S., Portilla, L. E., Ospina, M. A., & Rodríguez, D. X. (2013). Cinética de degradación térmica de vitamina C en frutos de guayaba (Psidium guajava L). Revista Lasallista de Investigacion, 10(2), 44–51. Retrieved From.

Plantea. (2015). No Title. Grandes Ideas Para Huertos Pequeños. Plantea En Verde. https://www.planteaenverde.es/blog/

Santos & Silva, A. (2008). Retention of Vitamin C in Drying Processes of Fruits and Vegetables A Review, Drying Technology. School of Chemical Engineering, University of Campinas UNICAMP, Campinas SP, 1421–1437.

Torres, A. (2012). Caracterización física, química y compuestos bioactivos de pulpa madura de tomate de árbol (Cyphomandra betacea) (Cav.) Sendtn. In Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 62(4), 381–388.

Valdés, S. (2006). Hidratos de carbono. En S. Badui, Química de Los Alimentos, Pearson Educación., 29–117.

Descargas

Publicado

2021-02-03

Número

Sección

Artículos