Estrategias de mercado para la exportación de arandano (Vaccinium corymbosum L.), de la región Ica

Autores/as

  • Antonina Juana García Espinoza Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica
  • Dante Fermín Calderón Huamani Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica
  • Domingo Jesús Cabel Moscoso Universidad Nacional de Juliaca, Juliaca
  • Cedidec García Espinoza Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i1.129

Resumen

El fruto de arándano es una excelente  fuente de vitamina C. Asimismo, existen segmentos de mercado potencial en Estados Unidos que demanda esta fruta. Por lo que, la presente investigación titulada: ESTRATEGIAS DE MERCADO PARA LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS (Vaccinium spp.), DE LA REGION ICA, plantea el  problema de investigación: ¿Cuál es la relación que existe en la aplicación de estrategias de mercado y el incremento de las exportaciones de Arándanos frescos (Vaccinium spp.) de la Región Ica? y tiene como objetivo: Determinar la relación que existe en la aplicación de estrategias de mercado y el incremento de las exportaciones de Arándanos frescos (Vaccinium spp.) de la región Ica. Se partió de la hipótesis general: La aplicación de estrategias de mercado tiene relación con el incremento de las exportaciones de Arándanos frescos (Vaccinium spp.) de la Región Ica. Se realizó una revisión inicial de la descripción biológica del fruto, de la calidad, de las exportaciones, precios, comercialización y principales empresas nacionales e internaciones de producción de esta fruta. Asimismo, se realizó un análisis de las diferentes estrategias de mercado y se determinó que las estrategias de mercado que deben ser implementadas por las empresas de la región de Ica son: Estrategias de marketing de comunicación y promoción, estrategia del producto y estrategia de diversificación concéntrica.Palabras claves: Arándano, Mercado, Estrategia de mercado, Exportación, Ventas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barichivich, J. (2010). El canal de distribución del arándano en fresco exportado desde Chile a los Estados Unidos. Tesis para optar al grado de Licenciado en Agronomía. Chile: Universidad Austral de Chile.

Benavides, L. (2014). Programa nacional de berries. Lima: Sierra exportadora.

Benites, L., Ruff, C. (2014). Ingeniería económica: Aplicada a las decisiones de inversión y financiación de la empresa (2ª ed.). Trujillo, Perú: Compañía Editorial Americana S.R.L.

Daniels, J., Rudabaugh, L.; Sullivan, D. (2009). Negocios internacionales. (12ª ed.). México: Editorial Pearson.

Fred, R. (2013). Conceptos de administración estratégica (14ª ed.). México: Editorial Pearson.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Editorial McGraw-Hill.

Leyton, M., & Rodríguez, A. (2009). Prospección y Exportación de arándanos frescos al mercado Estado Unidense. Tesis para optar al título de ingeniero comercial. Chile: Universidad de Talca.

Mateo, J. (2005). Prontuario de agricultura (1ª ed.). Madrid, España: Grupo Mundi-Prensa.

Medina, M., & SÁNCHEZ, M. (2016). Producción y exportación de arándanos para Estados Unidos. Tesis para optar el grado académico de magister en Administración de Empresas. Lima: UPC.

Paulini, N., & Viguria, J. (2016). Propuesta para incrementar la oferta exportable peruana mediante la exportación de arándanos a los Estados Unidos de Norteamérica. Tesis para optar el título de Licenciada en Administración y Negocios Internacionales. Lima: UPNW.

Radebaugh, L., Suvillan, D. (2009). Negocios internacionales (12ªed,). México: Editorial Pearson.

Ruiz, A. (2007). Manual de derecho mercantil (1ª. ed). Madrid, España: Universidad Pontificia Comillas.

Salazar, K. (2014). Oportunidades de negocio en el mercado de Estados Unidos para las exportaciones de arándanos frescos provenientes de la región La Libertad. Tesis para optar el grado de licenciado en administración de negocios internacionales. Perú: Universidad Privada del Norte.

Villa, C. (2013). Proyecto de factibilidad para producción y exportación de jugo natural de arándano al mercado árabe. Tesis para optar el grado de ingeniero en comercio exterior y negociación internacional. Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Número

Sección

Artículos