Aprendizaje de la resistencia a la tracción de hilos industriales en estudiantes de Ingeniería Textil

Autores/as

  • Leandro Ticona Apaza Universidad Nacional de Juliaca
  • Milton Edward Humpiri Flores Universidad Nacional de Juliaca

DOI:

https://doi.org/10.47190/nric.v3i1.126

Resumen

Los ensayos de resistencia de los hilos y elongación por la rotura del procedimiento colectivo, establece una prueba rápida para el control en la industria; este tipo de ensayo permite obtener a igualdad de tiempo, mayor información frente a los procedimientos convencionales. Como parámetros propios la resistencia y elongación exponen al primer rompimiento un mínimo de cálculos, los cuales proporcionan una información muy rápida e interesante en la industria; así mismo la conversión de los datos proveídos por el dinamómetro en los parámetros usuales en dinamometría convencional de hilo individual conduce a estimaciones solamente aproximados de estos últimos, que para algunos es suficiente para usos industriales. En la industria textil, los requisitos de resistencia y elongación de un hilo dependen principalmente de su uso final, tanto en trama y urdimbre, las fuerzas son relativamente más bajas, pero los hilos de costura requieren más elongación y alta resistencia. El diseño de investigación fue experimental con el objetivo de determinar la resistencia a la tracción de hilos con fines de aprendizaje significativo, práctico y experimental para calcular los valores de resistencias de diferentes tipos de hilos en ensayos aplicados en la industria textil en estudiantes de ingeniería.Palabras claves: Dinamómetro, elongación, industria textil, ingeniería textil, resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barcelo Coll, Juan (2003). “Fisiología vegetal. Edición primera. Editorial Pirámide España.

Corpeño, B. (2004). Manual del cultivo del tomate, Editorial IDEA. Centro de Inversión, Desarrollo y exportación de Agro negocios, El Salvador. pp. 5 – 20.

Cheniclet C, Rong WY, Causse M, Frangne N, Bolling L, Carde JP, Renaudin JP (2005). Cell expansion and endoreduplication showa large genetic variability in pericarp and contribute strongly to tomato fruit growth. Plant Physiol 139.

Fiorella J. (2006). Cultivo y producción de tomate Edición primera Editorial RIPALMA Perú.

Garcilaso L. B. (2011). Biorreguladores de crecimiento, fertilizantes químicos y orgánicos en tomate (lycopersicon esculentum mill.) de invernadero. (Tesis Maestría) Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

González A. G. (2013). Virus emergentes en el cultivo del tomate (Solanumlycopersicum) no presentes encubahttps://www.redalyc.org/pdf/2091/209129856008.pdf

Laiton, G, A, Balaguera. (2012). Producción y calidad poscosecha de tomate (Solanum lycopersicum L.) larga vida sometido a la aplicación de ácido giberélico-Colombia.

Mac Millan, J. (2002). Ocurrence of gibberelins in vacular plants, fungi and bacteria. Journal Plan Growth Regulation 20:387-422 (Tesis maestro).

Narro A. (2015) Analsis del crecimineto, desarrollo y rendimiento de un cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) C.V. Brandywine bajo el efecto de dos bioreguladores (Tesis Maestria) Mexico.

Oddone, Salido, Santamaria. (2016) Fortalecimiento de la cadena de valor de tomate y chile verde dulce en El Salvador). México.

Ruiz Nájera, Ramiro Eleazar, Ruiz Nájera, José Alfredo, Guzmán Gonzalez, Salvador, & Pérez Luna, Esaú de Jesús. (2011). Manejo y control de plagas del cultivo de tomate en Cintalapa, Chiapas, México. Revista internacional de contaminación ambiental, 27(2), 129-137. Recuperado en 30 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018849992011000200004&lng=es&tlng=es.

Serrani, Yarce J.C. (2008). Interacción de Giberelinas y Auxinas en la Fructificación del Tomate (Tesis Doctorado) Universidad Politécnica de Valencia, España.

Sánchez, R. C. (2004). Biohuertos el cultivo en casa Edición primera Editorial RIPALME- Perú.

Sánchez, R. C. (2005). Cultivo y comercialización de hortalizas. Edición primera. Editorial RIPALME, Perú.

Descargas

Publicado

2020-10-28

Número

Sección

Artículos