Divorcio entre el currículo escolar y el examen de admisión a la universidad peruana

Autores/as

  • Sonia Sanca Escarcena Universidad Nacional de Juliaca

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar las características del currículo escolar peruano de la Educación Básica Regular (EBR) y su relación con el sistema de evaluación utilizado en la fase de admisión en universidades del Perú, el método utilizado es el inductivo y deductivo, es una investigación documental además es descriptiva, correlacional, utilizando el diseño no experimental – transversal y como instrumento se utilizó una ficha de análisis. En cuanto a los resultados se tiene que el Perú desde el 2004 a la actualidad, ha modificado en cinco oportunidades el Currículo Escolar, por otro lado, los gobiernos han implementado, en cada periodo, políticas gubernamentales en materia curricular sin tomar en cuenta políticas educativas. En cuanto a los hallazgos, la investigación ha podido determinar que por año existen 645,325 postulantes, distribuidos entre todas las universidades del Perú, además se ha determinado que la universidad que posee más postulantes es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; con 69,575 postulantes mientras que la Universidad Peruana de Arte Orval tiene un promedio de 51 postulantes por año. En cuanto a los ingresantes se tiene que por año ingresan un aproximado de 346,909 postulantes siendo la región de Lima la de mayor cantidad con un aproximado de 184,724 ingresantes por año según los últimos datos del SUNEDU. En conclusión, existe un divorcio entre el Currículo Nacional y el sistema de ingreso planteada en la Ley Universitaria, pues mientras que en la EBR se trabaja en base a competencias y capacidades, en los exámenes de ingreso a las universidades se evalúan contenidos, por otro lado, existe un vacío de conocimientos en los egresados de la EBR la misma que es superada por las denominadas academias preuniversitarias.Palabras clave: Currículo, diseño, universidad, examen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Benavides Martin y Rodríguez José (2006) Investigación y política educativa en el Perú. Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES. Ediciones Nova Print S.A.C. Lima – Perú.

Benavides Martín y Rodríguez José (2006) Investigación y Política Educativa en el Perú. Consorcio de Investigación Económica y Social - CIES Lima - Perú.

Cuenca Ricardo y Vargas Castro Julio Cesar (2018) Perú: el estado de políticas públicas docentes. Instituto de Estudios Peruanos, Dialogo Interamericano. Lima – Perú.

Díaz Juan (2008) Educación Superior en el Perú: Tendencia de la Demanda y la Oferta. Grupo de Análisis para el Desarrollo. Lima - Perú.

Fernández Arata, José Manuel (2008) Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú. Universitas Psychologica. Pontificia Universidad Javeriana – Colombia.

Ferrer Guillermo (2004). Las Reformas Curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quien Responde Por Los Resultados? Grade. San Isidro Lima Perú.

Flores Mori, Mirza (2012) Relación entre las modalidades de ingreso y el rendimiento académico de los estudiantes de estomatología de las cohortes 2008 -2009 en una Universidad Privada. Revista Estomatológica Herediana. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima Perú.

MINEDU (2004) Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria. Ministerio de Educación. Lima – Perú.

MINEDU (2006) Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de Articulación. Ministerio de Educación. Lima – Perú.

MINEDU (2009) Diseño Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Ministerio de Educación. Lima – Perú.

MINEDU (2016) Currículo Nacional de la Educación Básica. Ministerio de Educación. Lima – Perú.

Ocaña Fernández, Ylvi (2011) Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Investigación Educativa. Vol. 15 N° 27, 165-178. Enero – Junio 2011.

Piscoya Hermoza Luis (2011) Universidad peruana: tendencias, tensiones y resultados. Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional. Distrito Federal. México.

Valdivieso, Laura Alicia y Valdivieso Arista, Luis Martin (2008) Política y Practica de la Interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Massachussets. Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos