Satisfacción de los beneficiarios del programa articulado nutricional en el Centro de Salud San Antonio de Moquegua, 2015

Autores/as

  • Zumiko Ingrid Ramos Pereira Universidad Nacional de Moquegua, Moquegua

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de satisfacción de los beneficiarios del Programa Articulado Nutricional en el Centro de Salud San Antonio de Moquegua, año 2015. Se usó el método de Diseño no experimental, transversal, descriptivo. La medición de la satisfacción del usuario se realizó mediante la encuesta SERVPERF (Service Performance) modificada, la cual mide la satisfacción del usuario de acuerdo a sus percepciones. Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó el método de muestreo aleatorio simple con un nivel de significancia del 5%, un error del muestreo del 7%, la muestra fue de 102 personas. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS 23. Dando como resultado que el 81.4% de los informantes que son los padres de los usuarios no tienen una satisfacción alta con respecto al servicio prestado por el Programa Articulado Nutricional. Las dimensiones de fiabilidad y seguridad de la encuesta SERVPERF resultaron con más del 70% de los informantes que no presentan una satisfacción alta en cuanto a su percepción. Las dimensiones de Empatía y Aspectos Tangibles de la encuesta SERVPERF resultaron con más del 60% de los informantes que no tienen una satisfacción alta respectivamente. Sin embargo, la dimensión capacidad de respuesta resultó con la mayor cantidad de informantes que no presentan una satisfacción alta dando como resultado un 89.2%. Y, por tanto, se concluye manifestando que el 81.4% de informantes que son los padres de familia de los usuarios no presentan una satisfacción alta con respecto a la implementación del Programa Articulado Nutricional en el Centro de Salud San Antonio de Moquegua, 2015.Palabras claves: Programa Social, Programa Articulado Nutricional, satisfacción, usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabello E, Jesús L. Chirinos JL. (2012). “Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud”. Lima: Rev Med Hered.

Duque EJ. (2005). “Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de gestión”. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Fermín, S. y Solano, J. (2011). “Nivel de satisfacción de los usuarios sobre la calidad de los servicios públicos del municipio Sucre”. Venezuela: Universidad de Oriente.

García, S. (2010). “El Programa Articulado de Nutrición y el Presupuesto por Resultados”. Perú: Gestión Pública y Desarrollo.

Hernández, R; Fernández C., y Baptista, P. (2010). “Metodología de la Investigación”. Quinta Edición. México: McGraw – Hill Interamericana.

Huerta, E. (2015). “Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el tópico de medicina del servicio de emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza”. (Tesis de grado) Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

Kotler, P. (2006). “Dirección de mercadotecnia”. (8ª. Ed.). México: Pearson-Prentice Hall.

Martínez Bencardino, Ciro (2012) “Estadística y muestreo” (13ª. Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ministerio de Economía y Finanzas y Cooperación Alemana al Desarrollo (2011). “Programación Presupuestaria por Resultados: Una evaluación del Programa Articulado Nutricional”. (1era edición). Perú: Ministerio de Economía y Finanzas.

Morales, C. (2009). “Nivel de satisfacción de los pacientes que asisten al servicio de urgencias frente a la atención de enfermería en una institución de primer nivel de atención en salud en Mistrato Risaralda”. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Ninamango, W. (2014). “Percepción de la calidad de servicio de los usuarios en el consultorio externo de medicina interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza”. Universidad Mayor de San Marcos, Perú.

Sánchez, A. (2012). “Satisfacción de los usuarios de la consulta externa en una institución de seguridad social del municipio de Guadalupe”. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Setó, D. (2005). “De la calidad del servicio a la fidelidad del cliente”. Madrid: ESIC

Valderrama, S. y León L. (2009). “Técnicas e instrumentos para la obtención de datos en la investigación científica”. 1era Edición Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos