Organización matemática y didáctica de los métodos de demostración en la asignatura de Algebra I

Autores/as

  • Florencio Flores Ccanto Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima

Resumen

El trabajo de investigación analiza la organización matemática y didáctica de los docentes de matemática mediante un fundamento epistemológico del concepto de demostración, razonamiento y argumentación; teniendo en cuenta una descripción de la organización praxeológica matemática de la separata que utiliza el docente en la asignatura de Álgebra I y la filmación de un docente en aula de clases de la especialidad. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y estudio de casos. El análisis (estudio y uso) de la separata del profesor, consta de 38 tareas y técnicas explícitas. Asimismo, los docentes en aula priorizan las tareas sobre demostraciones aritméticas y algebraicas, las técnicas utilizadas son una fiel réplica de los conceptos, representaciones y procedimientos de las demostraciones. El trabajo analiza, las confusiones entre los conceptos de deducción, demostración, argumentación y razonamiento que emplean los docentes.Palabras claves: Organización didáctica, matemática, demostración, enseñanza, Praxología.

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Citas

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Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos