Evaluación del impacto de la contaminación de los residuos sólidos sobre suelo y agua del botadero sanitario de Cancharani – Puno

Autores/as

Resumen

De acuerdo al alto grado de incremento de población que afrontan las grandes metrópolis, la disposición de residuos sólidos se ha convertido en una dificultad para las administraciones debido a la disminución del recurso tierra para tales usos; adicional a ello, el aumento de las lluvias por extensos periodos crea una gran cantidad de lixiviados que requieren de una adecuada disposición, la ciudad de Puno cuenta con un botadero ubicado en la comunidad de Cancharani, a 8 Km. de Puno, para la disposición de los residuos sólidos municipales generados en la ciudad. El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar el impacto generado por la disposición de los residuos sólidos urbanos (RSU) sobre el recurso agua y suelo efectuado en enero de 2018. Se ejecutaron mediciones de campo y análisis en laboratorio para establecer las características fisicoquímicos tales como: el punto de muestreo M2 se obtuvo, pH(9,8), conductividad eléctrica(4940uS/cm), salinidad(70%), Dureza total(217,8mg/L), alcalinidad(836mg/L), (826,56mg/L), (310mg/L), P(260mg/L), nitrógeno amoniacal (7,2mg/L), Fe(0,2mg/L), DBO5(260mg/L), DQO(520mg/L), SST(240mg/L), utilizando métodos regulados o validados. Se compararon los resultados con los límites máximos permisibles de la norma peruana y OMS, comprobándose que no se cumple con la normatividad. Los resultados alcanzados en la presente investigación señalan el importante efecto ambiental negativo de los lixiviados creados en el botadero de Puno.Palabras claves: Botadero, residuos sólidos, lixiviados, relleno sanitario, residuos sólidos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucio Ticona Carrizales, Universidad Nacional de Juliaca

Recibió su Formación Académica como Ingeniero Economista en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – Perú, con una Segunda Especializaciòn en Formulación y evaluación de Proyectos de Inversión, Magíster Scientiae en Ingeniería Ambiental, Doctor en Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, y Doctor en Economía y Políticas Publicas, Actualmente viene desenvolviéndose en calidad de Docente Ordinario en la Universidad Nacional de Juliaca; fue Docente Ordinario en la Universidad Nacional de Frontera Sullana - Piura en calidad de Director del Instituto de Investigación en Economía y Eficiencia Productiva, Docente en la UNA – Puno, asumió el cargo de Jefe de Unidad Territorial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES Puno que es uno de los cinco programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, ha formado parte de los Funcionario de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno EMSAPUNO S.A., ocupando el cargo de Jefe de Logística, Jefe de la Administración de Ilave de la Provincia del Collao y del Distrito de Desaguadero y ha ocupado puestos de Docente en la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” en la Sub sede de Puno, en las Facultades de Ciencias Administrativas, en la Escuela Profesional de Administración y Marketing, Ciencias Contable y Financieras en la Escuela Profesional de Economía y Negocios Internacionales, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancané, Jefe Zonal del Programa trabaja Perú en Apurímac, y entre otros cargos en la Región y a nivel Nacional. Presidente y Fundador de la ONGD Fortaleciendo Identidades y Recursos del Macrocosmos y su Ecosistema (FIRME), Asociación Civil sin Fines de Lucro Frente de Integración de Expresión Liberal (FIEL), miembro Fundador del Centro de Investigación Capacitación Asesoramiento y Desarrollo Walipacha “CIDWA”, Lima y Gerente General y Consultor de Atojja Perú Empresa Constructora Consultora y Servicios Múltiples. En los últimos años se ha dedicado a la investigación científica, académica y en desarrollo de capacidades de enseñanza de temas de liderazgo e innovación, Gerencia Estratégica, Marketing, Macroeconomía Empresarial, Estudios de Impactos Ambientales y desarrollo sostenible. En la Sociedad ha logrado transmitir a muchas personalidades actitudes, habilidades destrezas, éticas, valores, liderazgo personal e interpersonal a empresas privadas y en la administración y gestión Pública. 

Cynthia Milagros Apaza Panca, Universidad Nacional de Frontera

Docente Ordinario en la Universidad Nacional de Frontera Sullana Piura.

Citas

Acuña S, Valera V (2008). Indicadores de Generación de Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela. Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela. p. 1.

Aguayo N. (2013). Reciclaje de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara y su impacto en la sustentabilidad ambiental. Guadalajara, México. Universidad de Guadalajara. Maestría en Desarrollo Local y Territorio.

Arellano, A. y Rivera, Y. (2011). Asociacionismo municipal y medio ambiente. La Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, Jalisco. Espacios Públicos. Vol. 14 (31) pp. 32-56

Barradas A (2009). Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales. Estado del Arte. Instituto Tecnológico de Minatitlán, México. 3 pp

Bernache, G. (2013). Diagnóstico de Residuos Sólidos Área Metropolitana de Guadalajara. Guadalajara: Informe para ONU HABITAT Ciudades Prósperas.

Bernache, G. (2011a). Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental. México: Publicaciones de la Casa Chata, 566 pp.

Bernache, G. (2011b). Informe Técnico Final. Estudio de la gestión de residuos municipales en zonas urbanas de la Región Centro Occidente-Tercera etapa de trabajos del OURCO. Guadalajara: Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Centro Occidente. 47 pp

Galván, F. y Santín, L. (2012). El asociacionismo intermunicipal. Estrategias para el desarrollo sustentable del territorio y de los servicios públicos en México. Guadalajara: Ediciones Arlequín, 160 pp.

Jaramillo J., (2002). Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales. Una solución para la disposición final de residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones. Recuperado el 2012 de septiembre de 27, http://www.cepis.org.pe/bvsars/e/fulltext/rellenos/rellenos.pdf

Ochoa, O. (2009). Recolección y disposición final de los desechos sólidos, zona metropolitana. Caso: Ciudad Bolívar. Recuperado el 13 de septiembre de 2012, de http://www.cianz.org.ve

Quintero, A. y Valencia, Y., (2012) Variación de las propiedades geotécnicas por los lixiviados de residuos sólidos urbanos en un suelo tropical. XVI Jornadas Geotécnicas de la Ingeniería Colombiana. Bogotá D.C., Colombia.

Oztoprak, S. and Pisirici, B., Effects of micro structure changes on the macro behaviour of Istanbul (Turkey) clays exposed to landfill leachate, Engineering Geology, 121(3-4), pp. 110-122, 2011. DOI: 10.1016/j.enggeo.2011.05.005.

Sánchez, J. (1996). Breve revisión de la situación actual en el mundo. XXV Congreso Interamericano de manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud. México. p. 1 - 9.

Sharholy et al., (2008). Municipal solid waste management in India cities - A review. Waste Management, 28, 459-467

Trujillo, F. (1998). Manual para el manejo de los residuos peligrosos biológico - infecciosos. De. Cuellar S.A. México. p. 2 - 63.

Vilches E. (2013). Testing Benchmark Indicators for Integrated and Sustainable Waste and Resource Management. Londres.

Descargas

Publicado

2020-07-16

Número

Sección

Artículos