Evaluación de tecnologías para el tratamiento de las vinazas provenientes de la destilacion del Pisco en Ica

Autores/as

  • Pedro Córdova Mendoza Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"

Resumen

El siglo XXI obliga a la ingeniería enológica abordar con mayor realismo las tecnologías límpias o verdes existentes para el tratamiento de residuos líquidos proveniente de la industria productora del pisco, que presentan efectos contaminantes sobre el agua derivados de la vinaza, como son, las altas temperaturas de descarga y el gran contenido de materia orgánica e impurezas, que afectan a las instalaciones para el tratamiento del vino y las técnicas de embotellado. En la actualidad la investigación, en base a la tecnología e innovación se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de la cadena productiva como es la produccion del pisco siendo el objetivo la evaluación de tecnologías existentes que permiten seleccionar la más adecuada para el tratamiento de la vinaza proveniente de la destilación del pisco. La metodología incide en que la tecnología limpia para el tratamiento de la vinaza, es de gran importancia, el tratamiento de tecnología Nro.1 ha logrado reducir mediante digestión anaeróbica las concentraciones de TSS y de la DQO en un 90%, posteriormente al continuar el tratamiento en el MBR se logra la disminución de la DQO y la eliminación casi por completo del TSS y finalmente en el concentrador de sales obtener un concentrado valioso que puede usarse como fertilizante. El tratamiento de tecnología Nro.2 reduce la materia orgánica, DBO, DQO y la dureza total, mientras que el tratamiento de tecnología Nro.4 propicia la disminución de la carga orgánica de la vinaza. Por lo tanto, se puede concluir que las tecnologías seleccionadas disminuyen considerablemente las sustancias contaminantes presentes en el residuo líquido, lo cual influye positivamente en el entorno ambiental.Palabras claves: Destilación del pisco, tecnologias limpias, evaluación de tecnologías tratamiento de la vinaza, tratamiento de residuos líquidos, digestión anaerobia, UASB, precipitación quimica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Córdova Mendoza, Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"

Universidad Nacional San Luis GozangaFacultad de Ingeniería Ambiental y SanitariaDepartamento Ica-PerúDocente Principal D.E.

Citas

APL. (2012). “Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable”.

Carthery, L. A., Bonkoski W., M. V. Vallero, F. C. B. Lima, C. Zabeu, and B. Arntsen. (2014). “Vinasse Treatment For Water Reuse. Fertilizer And Biogas Production". WO 2014/098874 Al.” 13 pp.

Inca Valenzuela, P. J. and E. Vargas Davila. (2010). “Tratamiento Anaerobio de Las Vinazas Provenientes de La Industria Pisquera Mediante Reactores UASB a Escala Piloto”. Universidad Nacional de Ingeniería.

Martínez Navarro, Fabiola. (2008). "Tratamiento de Aguas Residuales Industriales Mediante Electrocoagulación y Coagulación Convencional". Ediciones. Cuenca - España.

Merino Nuñez, D. and J. Valderrama Lara. (2016). “Influencia de la Temperatura y DQO en el Tratamiento Anaeróbico de Vinazas de Cartavio Rum Company Usando Un Bioreactor UASB”. Universidad Nacional de Trujillo. Faculta de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería Química.

Metcalf and Eddy. (2016). "Ingeniería de Aguas Residuales. Volimen1: Tratamiento, Vertido y Reutilización". Tercera Ed. edited by McGraw-Hill. España.

Perdigón, S., R. De la Cruz, J. Obregón, and I. Curbelo.(2005). “Las Vinazas de los Jugos de Caña Energética Más Miel Final y Su Impacto Sobre El Medio Ambiente en la Destilería Paraíso de la Provincia de Santi Spíritus”. Revista Académica de Economía 10 pp.

Real Moñino, F. J. (1999). “Estudio de La Oxidación Química de Contaminantes Orgánicos Modelo Presentes en Aguas Residuales de la Industria Alcoholera y su Depuración Tratamiento Químicos y Biológicos”. Departamento de Ingeniería Química y Química Física. Universidad de Extremadura-España.

Rincón, I. R., A. Noyola, P. Mijaylova, S. A. Sánchez, and M. C. Durán de Bazúa. (2008). “Sugarcane Vinasses Stabilization Using Anaerobic Reactors and Determination of Activation Energy of System”. in XXXI Congreso Interamericano de Ingeniera Sanitaria y Ambiental AIDIS. Chile: Octubre 12-15. Santiago de Chile, Chile.

Romero, J. (2005). “No Title.” Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILES)". 53 pp. Retrieved (http://ambiente.usach.cl/jromero/imagenes/MECESUP/Curso_MECESUP-Riles.pdf).

Seoánez Calvo, M., E. Bellas Velasco, and P. Seoánez Oliet. (2003). "Manual de Tratamiento, Reciclado, Aprovechamiento y Gestión de Las Aguas Residuales de Las Industrias AgroalimentariaS". edited by E. Madrid. España.

Da Silva, A., J. Alves, M. Nunes, and J. Lelis. (2017). “Processo de Precipitacao Quimica para Tratamento de Vinhaca. Patente PT 109331 A". 24 pp.

Del Toro, Angel. (2001). “Tratamiento de Vinazas por Digestión Anaerobia Tipo Down-Flow”.

Descargas

Publicado

2020-05-30

Número

Sección

Artículos