Pasar al contenido principal

PRODUCTORES DE LA COOPERATIVA AGRARIA CAFETALERA SAN JUAN DEL ORO FUERON CAPACITADOS POR ESTUDIANTES DE LA E.P. DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DE LA UNAJ

A través de la Dirección de Proyección Social, estudiantes del Grupo “Alimentarios en Acción” de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Juliaca-UNAJ, capacitaron a productores  técnicos que se dedican a la transformación del café en la ciudad de Juliaca, en temas de buenas prácticas de manufactura (BPM), desinfección de ambientes y otros.

El objetivo es fortalecer los procesos alimentarios, en el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPPs) y la identificación de riesgos y peligros; además, del uso adecuado de desinfectantes y detergentes para la manipulación del producto y el lavado de equipos respectivamente. Con la finalidad de hacer más competitiva en el mercado de exportación de café a la Cooperativa Agraria Cafetalera San Juan del Oro Ltda.

Según la Mg. Tania Choque Rivera asesora del proyecto, declaró que en las próximas semanas los estudiantes y docentes asesores viajarán a la provincia de Sandia y el distrito de Putina Punco a fin de capacitar a los mismos productores cafetaleros.

“Hoy en día el crecimiento de la competencia en la exportación del Café  ha ido creciendo progresivamente, para ello las asociaciones deben seguir mejorando a nivel de producción y tratamiento del Café,  ya que la mayoría de las deficiencias se deben al poco conocimiento en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y  nosotros como universidad, con este proyecto buscamos que los estudiantes palpen la realidad de los beneficiarios y de qué manera nos desenvolvemos en la práctica aportando al desarrollo en este sector de la producción”, preciso Choque Rivera.