unaj_galletas_contra_anemia

[NP-26] JULIO GARAY, CREADOR DE LA GALLETA ANTIANÉMICA COMPARTIÓ SUS EXPERIENCIAS CON LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNAJ.

El auditorio académico de la Universidad Nacional de Juliaca-UNAJ, fue escenario de la charla magistral ofrecida por el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, creador de la “galleta antianémica”, natural de Sivia región de Ayacucho.

Nutri Hierro, nombre comercial de la galleta fue concebida durante sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, convirtiéndose en proyecto de investigación para graduarse.

“El sueño que tengo es poder reducir la anemia en Ayacucho y otras regiones como Puno”, contó Garay al auditorio. Las pruebas piloto se hicieron en la aldea de Patibamba, donde algunos niños anémicos que tomaron un paquete de cuatro galletas por día aumentaron su nivel de hemoglobina hasta los valores mínimos aceptables (12 gramos por decilitro de sangre) o incluso por encima, posteriormente se trasladó a Lima para continuar con las pruebas.

La Dra. Olivia Magaly Luque Vilca, coordinadora de la Escuelas Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, fue la responsable de reconocer el emprendimiento profesional de Julio Garay entregándole un presente y resolución de felicitación a nombre de la UNAJ.

Los estudiantes participaron con diversas preguntas, y mostraron su predisposición para emprender iniciativas de investigación y coadyuvar al desarrollo de la región y el país.