unaj_pitar

[NP-18] LA UNAJ Y LA ALT PONDRÁN EN MARCHA PLANTA PILOTO ITINERANTE PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA REGIÓN PUNO.

Convenio interinstitucional busca desarrollar investigaciones y aplicar tecnologías nuevas.

La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca Sistema Hídrico TDPS: Perú- Bolivia, se unen para ejecutar acciones conjuntas para desarrollar investigaciones y proponer tecnologías nuevas para el tratamiento de aguas residuales en la región Puno.

Tras la segunda reunión sostenida entre el Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ y el Lic. Juan José Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT, acordaron firmar un convenio marco para desarrollar líneas de investigación que permitan implementar nuevas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales generadas por las grandes ciudades de la región Puno.

La Planta Piloto Itinerante para el Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), adquirida por la ALT, será puesta a favor de los estudiantes, docentes y comunidad científica de la UNAJ, a fin de realizar el diagnóstico y caracterización de la calidad de las aguas residuales domésticas e industriales, generadas por las poblaciones de la región Puno.

La PITAR es de acero inoxidable, instalada sobre una plataforma que permite ensamblar sus componentes en forma segura para facilitar su operación y realizar el traslado por su carácter itinerante. Tiene una capacidad de 20m3 al día, consiste en un conjunto secuencial de unidades de tratamiento con procesos físicos y químicos que operan de manera continua y automática.

Las acciones de posicionamiento institucional de la UNAJ siguen en marcha, convenios que permitirán mayores oportunidades de investigación para los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Juliaca; las autoridades renuevan su compromiso de seguir afianzando alianzas estratégicas con los sectores públicos y privados de la región, el país y el mundo.

IMPORTANTE:

La UNAJ viene realizando investigaciones sobre la calidad de agua de consumo humano y su relación con la presentación de enfermedades agudas, a través del análisis físico-químico en toda la región Puno, información que permitirá tomar acciones inmediatas a las autoridades de turno.