"Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad"                                                                                                                          

18
Mar

unaj_renovables

[NP-009] DOCENTES DE LA UNAJ Y UNIVERSIDADES DEL BRASIL Y REINO UNIDO INVESTIGARÁN ENERGÍAS FOTOVOLTÁICAS EN LA REGIÓN PUNO

Iniciativa ganó en el concurso nacional de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico convocado por CONCYTEC y el Banco Mundial.

La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, a través de la participación del Dr. Norman Jesús Beltrán Castañón, docente principal en esta casa superior de estudios, logró el financiamiento del Banco Mundial y CONCYTEC para realizar investigación sobre “Diseño y validación de la operación y monitoreo de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red (SFCRs) en condiciones extremas del altiplano sobre los 3800 msnm.

El proyecto consiste en desarrollar  y operar experimentalmente las tecnologías con sistemas fotovoltaicos aislados y conectados a la red eléctrica (SFCRs), de modo que se construya conocimiento científico de la aplicación de las diferentes tecnologías de sistemas fotovoltaicos  en situaciones extremas  como son: Alta radiación, altura sobre el nivel del mar y gradientes de temperatura.

La investigación científica a desarrollarse logró un financiamiento de S/. 350.000.00 soles, y tiene como responsable a destacados docentes de la UNAJ, UNA Puno, y el apoyo del grupo de investigación GEDAE de la Universidad Federal de Para-Brasil; y especialistas de la Universidad de Bristol (UK) en energía sustentable.

El grupo de investigación está conformado por el Dr. Henry Pizarro Viveros, Msc. Reynaldo Condori Yucra, Msc. José Manuel Ramos Cutipa, Dra. Vilma Sarmiento Mamani y el Msc. Elmer Rodrigo Aquino Larico.  Los resultados de la investigación, permitirá implementar, sugerir y fomentar el uso de energías limpias en la región Puno, el país y el mundo.

IMPORTANTE:

La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, mediante  la Escuela Profesional de Ingeniería en Energías Renovables, ya participó de un proyecto de Sistema Foto-voltaico conectado a red, cuya potencia es de 3.0. KW, la cual servirá como base para el proyecto de investigación.

La Universidad de Bristol, es una de las principales universidades del Reino Unido, con un historial establecido de producir investigaciones innovadoras que tienen un impacto en la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

La Universidad Federal de Para- UFPA de Brasil, es el segundo centro autorizado para la realización de ensayos de certificación  de módulos foto-voltaicos y cuenta  con laboratorios  con sistemas foto-voltaicos, calidad de energía y eficiencia energética, que permitirán validar la información generada en el proceso de investigación.