unaj_acelerografo

[NP-004] LA UNAJ Y LA UNI-LIMA INSTALAN MODERNA ESTACIÓN ACELEROGRÁFICA EN JULIACA

Equipo fue instalado en la UNAJ y permitirá conocer el comportamiento de los suelos ante eventos sísmicos.
La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ en convenio con la unidad de post grado de la facultad de Ingeniería Civil la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI Lima, inauguró la moderna estación acelerográfica Juliaca con el objetivo de generar información y conocimiento sobre el comportamiento dinámico de los suelos  y edificaciones durante eventos sísmicos.
El Dr. Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la UNI Lima y el Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo, Presidente de la Comisión Organizadora-UNAJ, fueron los encargados de realizar la inauguración y puesta en marcha de la estación Juliaca, el cual permitirá generar información de distribución y uso abierto para ejecutar investigaciones conjuntas y multidisciplinarios en los estudiantes, docentes de diversas especializadas y comunidad en general.
El acelerógrafo digital modelo 130-SMA, de marca REF-TEK, instalado en la UNAJ, generará información (acelerograma) luego de la ocurrencia de un evento sísmico; esta información podrá ser compartida con la comunidad universitaria y científica de la  región Puno y el país, de esa manera podrá realizarse recomendaciones  y normativas para el diseño de estructuras y construcción de edificaciones sismo-resistentes.
La actividad también contó con la presencia del Dr. Percy Francisco Gutiérrez Salas, Vicepresidente Académico y el Dr. Domingo Jesús Cabel Moscoso, vicepresidente de Investigación de la UNAJ; y una delegación de profesionales de la Red Acelerográfica de la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI Lima.
IMPORTANTE:
El acelerógrafo determina cuanto se ha movido el suelo durante un sismo, información valiosa para tomar en cuenta al momento de ejecutar proyectos de gran envergadura como: Estadios, reservorios, presas, puentes y edificios.