unaj_sistema_solar_ep_ier

[NP-35] UNAJ INAUGURÓ SISTEMA SOLAR FOTOVOLTÁICO DE 3.0. KW IMPLEMENTADO POR LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

Proyecto se concretó gracias al trabajo de estudiantes, docentes y autoridades

La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ y la Escuela Profesional de Energías Renovables , consolidan el trabajo de investigación  y la innovación tecnológica, poniendo en marcha el Sistema Solar Fotovoltaico de 3.0 KW conectado a la red de la universidad juliaqueña.

Este importante proyecto aprovecha la energía solar y la convierte en energía eléctrica, a través de un inversor se inyecta a la red eléctrica del edificio administrativo de la UNAJ, reduciendo en un 30% el consumo de energía eléctrica convencional, permitiendo el ahorro de 300 soles mensuales en el pago del recibo de luz.

Este sistema fotovoltaico es monitoreado y supervisado en tiempo real con un sistema de control SCADA (control, supervisión y adquisición de datos en tiempo real).

La innovación tecnológica es parte del proyecto de cooperación internacional “Emergiendo con el Sol”, que es dirigido por la Universidad de Jaén- España, siendo la UNAJ uno de las cinco universidades peruanas nacionales beneficiadas. Este proyecto fue financiado por los fondos concursables  destinados por la UNAJ por el concepto de canon.

Esta innovación tecnológica, que es amigable con el medio ambiente, se proyecta a ser implementado a gran escala en el Instituto de Energías Renovables ubicado en el centro poblado de Santa María de Ayabacas, convirtiéndose en el primer instituto autónomo de energía eléctrica del país.