"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

unaj_ñawparisun_presentacion_7112018

[NP-32] LA UNAJ PRESENTÓ LA PRIMERA REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: “ÑAWPARISUN”

“El docente debe enseñar investigando, el estudiante debe aprender investigando”, citando esta frase, dio inicio a la presentación en el Auditorio Administrativo el día miércoles 07 de noviembre a las 12:30 p.m.

La presentación de la revista estuvo a cargo del Dr. Domingo Cabel Moscoso, Vicepresidente de Investigación de la UNAJ y principal editor del texto, en donde resaltó los trabajos de investigación que corresponden a diversas temáticas relacionadas con la Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería Textil y de Confecciones, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Energías Renovables, Gestión Pública y Desarrollo Social, así como otras disciplinas a fines.

El Dr. Freddy Martín Marrero Saucedo, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, felicitó a todo el equipo de investigadores, indicando que la investigación constituye una de las funciones principales de la Universidad, y es una prioridad establecer investigación institucional articulada a los objetivos en post de construir una universidad  pública de calidad.

Durante el evento se otorgó los reconocimientos a los autores de los trabajos de investigación, entre ellos destacan: Evaluación de la acumulación de Arsénico y Cadmio en sedimento de la represa de Catorsaya, Progreso-Puno; Efecto del doble corte en la calidad del vellón y en la actividad folicular en Alpacas (Llama pacos); Utilización de una arcilla modificada para la adsorción de metales pesados en un efluente minero, entre otros.

Así mismo, el comentario de la revista estuvo a cargo del Mg. Fortunato Escobar Mamani, Director de Proyectos de Investigación Científica Tecnológica de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.