Estrategias PAPSIP para comprender diferentes textos en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Juliaca

Autores/as

  • Vilma Tapia Ccallo Universidad Nacional de Juliaca

Resumen

La investigación denominada Estrategias PAPSIP para comprender textos en los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Juliaca 2016 cuyo objetivo principal fue determinar la eficacia de las estrategias PAPSIP para comprender diferentes textos en los estudiantes de ingeniería. Las estrategias PAPSIP es el acróstico de seis estrategias cada una de ellas tiene el propósito de identificar la idea principal en cualquier tipo de texto. El diseño metodológico aplicado fue el cuasi experimental, la variable independiente se aplicó en tres grupos experimentales en un total de 102 estudiantes de las Escuelas Profesionales Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería Textil y de Confecciones e Ingeniería en Energías Renovables. En el estudio se arribó a la siguiente conclusión: las estrategias PAPSIP son eficaces para comprender textos en los estudiantes de ingeniería, porque los resultados muestran diferencias significativas, en la prueba de entrada los estudiantes obtuvieron una media de 4.4 y la prueba de salida alcanzaron un media de 12.5, mejorando la comprensión en 8 puntos dentro de la escala vigesimal.Palabras claves: Estrategias, Comprensión, Lectura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya García Marcela A. (2016) Comprensión lectora y educación intercultural: Hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en entornos de cultura popular urbana en Chile. Disponible: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000100004&lng=en&tlng=en#

Fumero, F. (2008) Estrategias didácticas para la comprensión de textos. una propuesta de investigación acción participativa en el aula (UPEL-IPMAR) Disponible. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815763003

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2014) Metodología de la Investigación Editorial McGRAW-HILL Cuarta edición. México.

Insúa, M. (2011) Dificultades de comprensión lectora en ingresantes a nivel superior e intervención psicopedagógica en la Universidad Abierta Interamericana. Disponible: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC108179.pdf

Salas, P (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Disponible: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf

Solé, I. (2000) Estrategias de lectura. Edit. GRAO 11ª. Ed. España

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos