Diseño, construcción y evaluación de un concentrador solar de disco parabólico tipo Scheffler para la calefacción de viviendas del Altiplano

Autores/as

  • Russel Allidren Lozada Vilca Universidad Nacional del Altiplano

Resumen

La energía térmica de la Irradiancia solar puede ser recogida por colectores solares térmicos (CST) y absorbida por el fluido de transferencia de calor (FTC) (Zhihang, Mohammad, & Amanullah, 2017) para transportar la energía térmica al intercambiador de calor y a la carga. En este trabajo se utilizó un colector solar de disco parabólico Scheffler (DPS) para desarrollar una aplicación de calefacción en viviendas en la región de Puno. La estructura del sistema consta principalmente de cinco subsistemas: subsistema de absorción térmica solar, subsistema de almacenamiento de energía térmica, subsistema de calefacción por radiador, subsistema de seguimiento solar y subsistema de alimentación de energía en corriente continua (CC). Debido al rango de temperatura y a la capacidad calorífica específica y la limitación económica, se consideró agua con etilenglicol (0.98H2O+0.02C2H6O2) en el proyecto. El prototipo fue evaluado en el invierno y la primavera del 2018 y el resultado mostró que el almacenamiento de la mezcla ayudó al sistema a operar dentro del rango de 18 a 20°C durante 6 horas.Palabras claves: Calefacción Solar, Puno, Disco Parabólico Scheffler, concentrador de alta temperatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHRAE, S. 5. (2017). Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy.

Braun, J. E., & Mitchell, J. C. (1983). Solar geometry for fixed and tracking surfaces. En J. E. Braun, & J. C. Mitchell, Solar geometry for fixed and tracking surfaces (págs. 439-444).

Fairey, P. W. (1994). Passive Cooling and Human Comfort. FSEC Publication DN-5.

Hameer, S., & Niekerk, J. L. (2015). Thermodynamic Modelling of Molten Salt Thermal Energy Storage System. International Journal of Scientific Research and Innovative Technology.

Nicol, F., & Humphreys, M. (2002). Adaptive thermal comfort and sustainable thermal standards for buildings.

Pitz-Paal, R. (2006). high temperature solar concentrators. ASME journal of solar energy engineering.

Prinsloo, G., & Dobson, R. (2015). solar tracking: sun position, sun tracking, sun following. South Africa.

The American Heritage Dictionary. (2018). Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company.

Zhihang, Z., Mohammad, T. A., & Amanullah, M. T. (2017). Solar thermal energy with molten-salt storage for residential heating application . ScienceDirect, 243-249.

Descargas

Publicado

2019-09-09

Número

Sección

Artículos