ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA HACIA LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE EN ACORA – 2018

Autores/as

Resumen

Se desarrolló el estudio con el objetivo de determinar las actitudes de estudiantes hacia la conservación del ambiente. El método empleado según el grado de profundidad es de tipo descriptivo. El grupo de estudio estuvo conformado por 127 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna del distrito de Acora, determinado por muestreo tipo probabilístico aleatorio simple. En la recolección de datos se aplicó un instrumento de medición de escala tipo Likert con 37 ítems (5 opciones de respuesta) se valoraron los componentes cognoscitivo, reactivo o conductual y afectivo. Los resultados señalan que el 81.1% de los estudiantes poseen actitudes positivas hacia la conservación del ambiente. Las conclusiones que se alcanzaron reflejan que los componentes cognoscitivo y afectivo están interrelacionadas con las acciones sociales de los estudiantes, por lo tanto; se fomenta la conservación del ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ENRIQUE GUALBERTO PARILLO SOSA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL DE LA UNAJ

Citas

Álvarez, P., Fuente, E. D., García, J., & Fernández, M. (1999). Evaluación de actitudes ambientales en la ESO. Análisis de un instrumento. Alambique, 77-86.

Baron, R., & Byrne, D. (2005). Psicología social. Madrid: Pearson.

Berenguer, J., & Corraliza, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 325-329.

Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, Vol. 6, núm. 2, 45 - 75

Condori, M. (2016). Relación entre el conocimiento y la actitud cacia la ecoeficiencia en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Juliaca – 2015. Juliaca: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Ezequiel Ander- Egg. (1980). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid.

Fierro, C., & Fortoul, C. (2011). Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática. Quince estudios de caso. México: Red latinoamericana de convivencia escolar.

González, T., & Abregú, L. (2015). Nivel de información y actitudes de estudiantes y profesores. Aproximación a la educación ambiental en Selva Alta. Investigación y Amazonía, 110-113.

Matas, A. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el medio Ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI. Revista de Investigación Educativa, Vol. 22, núm. 1, 233-244.

Moreno, M., Corraliza, J., & Ruiz, J. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema, Vol. 17, núm. 3, 502-508 .

Páramo, P., & Gómez, F. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente: su medición a partir de la teoría de facetas. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 29, núm. 2, 243-266.

Rivera, M., & Rodríguez, C. (2009). Actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de Enfermería de una universidad pública del norte del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 338-42.

Rodriguez, A. (1993). Psicologia Social . Mexico: Trillas.

Vargas, C., Medellin, J., Vázquez, L., & Gutiérrez, G. (2011). Actitudes ambientales en los estudiantes de nivel superior en México. Luna Azul.

Villacorta, J., & al, e. (2010). Actitudes hacia la conservación del medio ambiente de padres de familia, docentes y estudiantes de la zona urbana y rural de Belén – 2008. Conocimientos, 26-41.

Whittaker, J. (2004). La psicología social en el mundo de hoy. México. D.F.: Trillas. S.A.

Yarlequé, L. (2004). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Yarlequé, l., Monroe, J., & Zúñiga, J. (2003). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de secundaria de las tres regiones naturales del Perú. Huancayo: Investigación preliminar.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos