Estimación y análisis del índice ultravioleta en la ciudad de Puno durante el periodo de setiembre del 2015 a setiembre del 2016

Autores/as

  • Ciro William Taipe Huamán Universidad Nacional de Juliaca

Resumen

La región altiplánica es una extensa planicie de altura que abarca el norte de Argentina, parte del norte de Chile, occidente de Bolivia y parte del sur del Perú. Esta región se caracteriza por superar el valor de 20 en el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este valor refleja un alto riesgo de eritema en las personas, es por ello que es necesario realizar el monitoreo permanente de la radiación ultravioleta en el Perú. En el presente estudio se realiza la estimación y análisis del IUV en la ciudad de Puno durante el periodo de setiembre del 2015 a setiembre del 2016 utilizando los registros de la estación radiométrica automática y certificada ubicada en la Universidad Nacional del Altiplano, aplicando las metodologías planteadas por Iqbal (1983) y Bird & Riordan (1986). Para las estimaciones del modelo se escogieron aleatoriamente 6 días sin presencia de nubosidad durante el periodo de estudio, donde los resultados muestran una buena correspondencia entre el modelo utilizado y las mediciones de campo, siendo la correlación 0.99 en promedio. Además, el modelo permitió estimar el coeficiente de turbiedad de Angstrom (beta) el cual se encuentra en el rango de 0.1 a 0.32 durante las mediciones anuales. Así mismo, se estimaron los valores de radiación ultravioleta de tipo A y B, que corresponden a 76.4% y 23.6% respectivamente. Finalmente, los resultados muestran que los valores IUV máximo diario promedio se presentan durante los meses octubre 2015 a febrero de 2016, este comportamiento probablemente esté relacionado con el cambio estacional y la declinación. Los resultados del presente estudio servirán como material informativo y de alerta para que se tomen medidas preventivas en los meses de radiación máxima. Palabras claves: Radiación solar, Espesor de la capa de ozono, Coeficiente de turbidez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ciro William Taipe Huamán, Universidad Nacional de Juliaca

Docente

Citas

Albizzati, E. D., Rossetti, G. H., y Alfano, O. M. (2002). Mediciones de la radiación solar UVB y predicción de la radiación solar UV eritémica bajo cielos claros y sin nubes. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 6(2), 25-30.

Angtrom, A. (1961). Techiques of determining the turbidity of the atmosfhere. The Eppley foundation for research, USA.

Bird, R. E., y Riordan, C. (1986). Simple solar spectral model and irradiance on horizontal and tilted planes at the Earths Surface for cloudless atmospheres.

Calle, A., Perez, A. M., y Casanova, J. L. (1999). Analisis de la irradiancia Eritematica datos experimentales y relacion con el contenido total de ozono. Congreso Nacional de Teledeteccion (pp. 162-165). España: Albacete.

Hoppe, P., Rabe, G., Praml, G., Lindner, J., Jakobi, G., & Fruhmann, G. (1996). Are there risk groups in respect to acute effects of environmentel ozone. Proceeding of 14th international congress of biometeorology, 40-49.

Iqbal, M. (1983). An introduccion to solar radiation. Academic press.

Kasten, F. A. (1966). Anew Talba and aprocimate formula for relative optical air mass. Meteorol Geophys Bioklimatol, 206-223.

Leffell, D. J., y Brash, D. E. (1996). Radiación solar y cáncer de piel. Investigacion y ciencia, 62-68.

Liley, J.B., and R.L. McKenzie, Where on Earth has the highest UV?, in UV Radiation and its Effects: an update, pp. 26-37, 2006.

Luccini, E. (2007). Efecto de incremento de radiación solar por nubes dispersas en el ambiente de bahía paraiso, peninsula antartida. VI simposio y III latinoamericano de investigación antarticas.

McKinlay, A. F., and Diffey, B. L. (1987). A reference action spectrum for ultraviolet induced erythema in human skin, Human exposure to UV radiation: risk and regulation. Elsesiver Science, 83-87.

Organizacion Mundial de la Salud. (2003). Indice UV solar mundial guia practica.

Pedros, R., Utrillas, M., Martinez Lozano, and Tena, F. (1999). Values of broadband turbidity coefficients in a mediterrean coastal site. Solar Energy, 11-22.

Robinson, N. (1966). Solar radiantion. American Elsevier.

Salazar, G. A., Raichijk, C. F., & Farfan, F. (2010). Estimación del coeficiente de turbidez B de Angstrom a partir de mediciones de irradiancia global y directa, caso de estudio: ciudad de Salta (Argentina). Avances en energia renovables y medio ambiente, 57-61.

Spencer, J. W. (1971). Fourier series representation of the position of the sun. Search, 172.

Tena, F., & Utrillas, A. (1998). Radiación solar ultravioleta y prevencion del eritema. Revista española de fisica, 18-24.

Varo Martinez, M. M. (2006). Modelozación de la radiación ultravioleta solar. Cordoba.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos