Efecto del doble corte en la calidad del vellón y en la actividad folicular en Alpacas (Llama pacos)

Autores/as

  • Eliphas Coeli Consortium ARIANNE Internacional Consortium for the study on natural fibres, Italia

Resumen

La presente investigación se realizó para analizar el efecto de una doble cizalladura sobre la calidad del vellón y sobre la actividad folicular de las alpacas (Llama pacos). Se han recogido biopsias de piel y muestras de fibra de 20 alpacas (10 hembras y 10 machos) divididas en dos grupos: el grupo A, sometido a doble esquila, uno a los 9 meses y el segundo, antes de la matanza, tiempo (16 meses de edad) y grupo B, sometidos tradicionalmente a una sola esquila a los 16 meses de edad. Todos los animales fueron analizados para: i) el diámetro promedio de la fibra total ii) el diámetro promedio de la fibra primaria (medulada), iii) el diámetro promedio de la fibra medulada continua, iv) el diámetro promedio de la fibra medulada fragmentada, v) el diámetro promedio de fibra no medulada (fibra secundaria), vi) el número de folículos primarios, vii) el número de folículos secundarios, viii) el porcentaje de folículos secundarios activos, y ix) la proporción de folículos secundarios a primarios. Tanto los animales de cizalla simple como los de cizalla doble no presentaron diferencias en la calidad de la fibra y en la estructura folicular. De forma diferente, el crecimiento de la fibra mostró una diferencia altamente significativa entre los dos grupos, ya que fue más lenta en el animal compartido. Se concluyó que los "alpaqueros" pueden maximizar la producción de vellón de su alpaca joven a través del método de la doble esquila.Palabras claves: Alpaca, Folículo, Fibra, Esquila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonini, M., Gonzales, M., y Valbonesi, A. (2004) Relación entre la edad y el desarrollo postnatal de folículos pilosos en tres tipos de camélidos sudamericanos domésticos. Livestock Production Science 90, 241-246

Baca, S.F. (1991) Avances y perspectivas del conocimiento de los camélidos sudamericanos, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.

Bonavia, D. (1996) Los camelidos sudamericanos (camélidos sudamericanos). Una introducción a su estudio. IFEA-UPCH, Conservation International, Lima, Perú.

Choque, B.V. (1985) Razas de alpacas del altiplano: Suri y Wakaya. Universidad Nacional del Altiplano, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social del Altiplano, Puno, Perú.

Cristofanelli, S., Antonini, M., Torres, D., Polidori, P., Renieri, C. (2004) Calidad de la carne y canal de la llama peruana (Lama glama) y la alpaca (Lama pacos). Carne Sci. 66, 589-593.

Frank, E.N., Parisi de Fabro, S.G., Méndez, T. (1989) Determinación de variables foliculares en cortes de piel de camélidos sudamericanos y su relación con las características de vellón. Revista Argentina de Producción Animal 9, 379-386.

IWTO - 17 - 04. 2010. Determinación de longitud de fibra y parámetros de distribución

Landau, S., Everitt, B.S. (2004) Un manual de análisis estadísticos utilizando SPSS (Chapman & Hall / CRC, Nueva York, Washington, D.C.)

Lusky, T., Valbonesi, A., Rodríguez, T., Ayala, C., Weimini, L., Antonini, M. (2006) Estructura folicular de la piel en Llamas bolivianas. En Sudamérica Camelids Research. En "Actas del 4 ° simposio europeo sobre los camélidos sudamericanos y el Seminario europeo DECAMA", Vol. 1, pp. 207-216. (editor M Gerken y C Renieri), publicación EAAP, Wageningen, Países Bajos.

Nixon, A.J. (1993) Un método para determinar el estado de actividad del folículo piloso. Biotech. E Histoch. 60 (6), 316-325.

Ochoa, F.J., Mac Quarry, K. (1995). I camelidi andini (camélidos andinos). En L'oro delle Ande (El oro de los Andes) (ed.FO Patthey and Sons), vol. 1, pp. 23-35. Soto Impressor, Madrid, España.

Villarroel, L.J. (1991). Las fibras. En: Fernández-Baca, S. Avances y perspectivas del conocimiento de los Camélidos Sudamericanos. FAO oficina regional de prod. anim pp. 363-386.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos