Evaluación de la acumulación de Arsénico y Cadmio en sedimento de la represa de Cotarsaya, Progreso, Puno

Autores/as

Resumen

La problemática por contaminación de cuerpos de agua es una preocupación a nivel mundial. La cuenca del río Ramis en la región Puno, no es ajena a este problema, ya que la contaminación se encuentra magnificado por la actividad minera formal o informal que se desarrolla en las partes altas de la cuenca, el recurso hídrico de esta cuenca es de suma importancia para los habitantes quienes utilizan para consumo y para las actividades agropecuarias. El objetivo es cuantificar la concentración de arsénico y cadmio en sedimento de la represa Cotarsaya y plantear alternativas que permitan lograr el manejo adecuado para la conservación y protección de los ecosistemas acuáticos. El muestreo se realizó en cuatro estaciones, las que fueron recolectadas en época de lluvias y de estiaje. Los resultados obtenidos fueron comparados con las normas de ambientales internacionales; la concentración de metales la concentración de arsénico en todas las estaciones supera los límites máximos establecidos por la norma canadiense, en cuanto la concentración de Cadmio en las muestras no supera los límites de detección. De los resultados obtenidos y de otros estudios realizados se concluye que la acumulación de metales en sedimentos se viene incrementando, la no atención inmediata generara la degradación irremediable de estos ecosistemas, para evitar ello debe realizarse el control y supervisión conforme a las normas legales establecidas sobre vertimientos.Palabras claves: Calidad del agua, Contaminación, Metales pesados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abollino, O., Aceto, M., Malandrino, M., Mentasti, E., Sarzanini, C., Petrella, F. (2012). Heavy metals in agricultural soils from Piedmont, Italy. Distribution, speciation and chemometric data treatment. Chemosphere 49: 545-557p.

Apaza, R., Calcina, M. (2014). Contaminación natural de aguas subterráneas por arsénico en la zona de Carancas y Huata, Puno. Revista de Investigación Altoandina. Vol. 16 No 1: 51-58p.

Flores, H., Mancilla, O., Mejía, E., Olmedo, M., Bautista, A. (2011). Heavy metals in agricultural soils and irrigation wastewater of Mixquiahuala, Hidalgo, Mexico. African journal of agricultural research Vol. 6 (24): 5505-5511p.

Guerrero, C., Zabala, B. (2005). Influencia de la actividad minera en la cuenca del río Ramis – Puno. XIII Congreso peruano de geología. Resúmenes Extendidos sociedad geológica del Perú. 127-131p.

Huaranga, F., Méndez, E., Quilcat, V. (2012). Contaminación por metales pesados en la cuenca del río Moche, 1980 – 2010, La Libertad. Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Scientia agropecuaria. No. 3: 235-247p.

Machaca, E. (2013). Determinación de los metales pesados en la laguna Choquene, Quilcapunco – Putina, Puno. Revista de investigación altoandina. Vol. 15 No 2: 213-224.

Mancilla, O., Ortega, H., Ramírez, C., Uscanga E. (2012). Metales pesados totales y arsénico en el agua para riego de puebla y Veracruz, México. Revista internacional de contaminación ambiental Vol. 1 (28): 39 – 48.

Oyarzún, R., Lillo, J., Higueras, P., Oyarzún, J., Maturana, H. (2012). Sedimentos ricos en arsénico en la cuenca hidrográfica del río Elqui (norte de Chile): ¿Contaminación industrial o natural? Departamento de cristalografía y mineralogía, Universidad Complutense de Madrid, España.

Tchernitchin, A., Muñoz, G. (2012). Efectos sobre la salud y el medio ambiente de las actividades mineras en Chile. Cuadernos médicos sociales Vol. 4: 199 – 214p. Chile.

Volke, T., Velasco, J., De la Rosa, D. (2005). Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. Instituto nacional de ecología, INE. México.

Yassi, A., Kjellström, T., Kok, T., Guidotti, T. (2012). Salud Ambiental Básica. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Oficina regional para América Latina y el Caribe, México.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos